CASTELLÓ. La Junta de Gobierno del Consorcio Castelló Nord C1 ha aprobado la licitación del nuevo ecoparque fijo de Oropesa del Mar, una infraestructura moderna y necesaria que se construirá en una parcela de propiedad municipal de cerca de 40.000 metros cuadrados junto a la antigua depuradora. El presupuesto de licitación asciende a 1.074.055,87 euros, y la instalación ocupará 2.900 metros cuadrados.
La ubicación definitiva del ecoparque, propuesta por el actual gobierno municipal, sustituye la inicialmente prevista en el polígono La Catalaneta. Según afirmó en su día la ex alcaldesa Araceli de Moya, “situar el ecoparque junto a una vía tan transitada como la autopista suponía una imagen poco adecuada para nuestro municipio. Esta nueva localización nos permite integrar la infraestructura en una zona más discreta y ampliar la superficie disponible casi por diez”.
Además de ofrecer un servicio más eficiente a residentes y visitantes, la parcela permitirá proyectar futuras infraestructuras asociadas a la gestión de residuos, como una planta de transferencia, o la creación de parcelas homologadas para formación en jardinería, agricultura ecológica o floricultura. Estos espacios facilitarán la puesta en marcha de proyectos de economía circular vinculados al ciclo del agua.
El Consorcio Castelló Nord C1, dependiente de la Diputación de Castellón, será el encargado de financiar y ejecutar las obras, mientras que el Ayuntamiento cede el terreno. Este proyecto se enmarca en un ambicioso plan de inversiones del consorcio para 2025, que tiene previsto superar los 6 millones antes de finalizar el año.
Entre las inversiones destacan la construcción de una nave para albergar los nuevos equipos de triaje de residuos y recuperación de subproductos, con un presupuesto base de 431.000 euros, y el suministro de maquinaria de mejora del triaje de la planta de Cervera del Maestre, adjudicado en enero de 2025 por más de 3,2 millones de euros.
Asimismo, el consorcio ha adjudicado ya a la empresa M. I J. GRUAS la construcción de un nuevo ecoparque en Benicarló de más de 3.000 metros cuadrados, con un presupuesto de adjudicación de 901.000 euros. Esta instalación será pionera en la provincia en incorporar los procesos de reutilización que prescribe la Unión Europea para reducir la generación de residuos, sustituyendo al antiguo ecoparque de la localidad, con más de 20 años de antigüedad.