OROPESA. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en colaboración con Ecovidrio y la empresa Fobesa va a instalar 39 nuevos contenedores verdes para la recogida selectiva de envases de vidrio en diversas ubicaciones del municipio. Esta acción forma parte del compromiso continuo del consistorio con la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
De momento, ya se han instalado 10 de estos nuevos contenedores, que además no supone ningún coste para las arcas municipales, tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos y facilitar la separación selectiva tanto a vecinos como a visitantes y al sector hostelero. Esta medida resulta especialmente relevante ante la inminente temporada estival, periodo en el que la población del municipio se multiplica y, con ella, el volumen de residuos generados.
Los nuevos contenedores se han ubicado en zonas estratégicas del término municipal, integrándose en las denominadas islas ecológicas, espacios que agrupan diferentes tipos de contenedores (verde, azul, amarillo y gris) para facilitar la correcta separación de residuos y evitar la dispersión de puntos de vertido. Actualmente, el municipio cuenta con 160 de estas islas que estarán completas con la instalación de estos contenedores, ya que, en las islas creadas en los últimos meses estaba pendiente la colocación de este contenedor para la recogida de vidrio. Con esta medida, se persigue eliminar contenedores aislados y promover un reciclaje más cómodo y accesible.
El concejal de medioambiente, David Juárez, ha declarado: "Respondemos a una demanda vecinal con la instalación de 39 nuevos contenedores de vidrio en nuestro municipio, sin ningún coste extra para los vecinos. Seguimos comprometidos con una gestión más sostenible y cercana de los residuos".
Por su parte, la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli De Moya, ha señalado que "apostamos por la sostenibilidad todo el año, pero en la temporada estival, con el aumento de población, hemos detectado la necesidad de reforzar los puntos de reciclaje de vidrio para facilitar el reciclaje entre la población, la hostelería y otros establecimientos. La concienciación es importante, pero también debemos facilitar la colaboración de nuestros vecinos y visitantes con los recursos adecuados".