CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Puebla de Arenoso estudia impulsar vivienda social en régimen de alquiler en el edificio municipal donde estaba prevista la construcción de un centro de día. Aquel proyecto quedó en el olvido el año pasado, cuando la Generalitat rechazó subvencionarlo “por falta de dinero”, según explican fuentes municipales.
El consistorio llegó a aprobar en octubre de 2023 la modificación puntual 9 del proyecto de delimitación de suelo urbano para cambiar el uso de ese edificio de residencial a dotacional público, como había exigido al anterior Gobierno autonómico del Botànic para ejecutar el centro de día. Ahora, constatado el rechazo de la Generalitat a sufragar el centro de día, el Ayuntamiento debe analizar si esa modificación urbanística es útil para crear vivienda social en el inmueble situado en el número 3 de la avenida San Miguel y, sobre todo, de qué manera puede llegar dinero externo. “Tenemos una capacidad económica muy limitada, por eso será fundamental que la Generalitat o la Diputación nos ayuden con alguna subvención para hacer realidad el proyecto”, advierten.
41 vecinos más en siete años
Estabilizar el padrón de habitantes es siempre un objetivo primordial en los municipios del interior de la provincia. Puebla de Arenoso frenó la paulatina pérdida de habitantes en el año 2017, cuando apenas contabilizaba 133 vecinos. Desde entonces, el censo ha repuntado al alza de forma lenta pero constante hasta los 174 vecinos que registraba el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 1 de enero de 2024.

El reto no es solo afianzar el padrón en los meses invernales. También lo es atraer visitantes en verano. En ese sentido, la empresa Exmovitrak ha culminado las obras de mejora y de reducción de pérdidas en la red municipal de agua potable. Los trabajos, cifrados en 131.360 euros, han sido cofinanciados por la Unión Europea con cargo a un programa de mejora del abastecimiento en municipios de menos de 20.000 habitantes. Los núcleos residenciales de La Monzona, Los Cantos, Los Calpes y el propio casco urbano de Puebla de Arenoso sufren todos los veranos problemas de abastecimiento debido al incremento de la población, que se multiplica por 10 hasta rondar los 1.800 vecinos. Los trabajos han permitido renovar la canalización desde el depósito de Los Cantos al de La Monzona por un nuevo trazado. Hasta ahora el agua circulaba al aire libre, lo que provocaba en verano continuas fugas y falta de caudal para atender a tanta gente. Queda pendiente para una segunda fase el derribo del depósito antiguo, que está en un estado ruinoso, y la construcción de uno nuevo, así como la digitalización de la red.
También sigue pendiente de ejecutar las obras de adecuación del punto de captación y la sustitución del tramo de tubería de la bajada de la Fuente de San Miguel. Los trabajos, cifrados en 219.100 euros, fueron incluidos en el Plan Avança 2022-2023 pero no han llegado a licitarse. Lo mismo sucede con las obras de mejora del sistema de abastecimiento en Los Cantos y La Monzona, cifradas en 356.950 euros. El Ayuntamiento y la Diputación aprobaron el pasado mes de septiembre el convenio, por lo que la licitación del contrato no tardará.
La Diputación ya se implicó el año pasado en las obras del mirador panorámico con vistas al embalse desde la antigua era de la calle Venta. La empresa Powerful Construcciones y Contratas culminó los trabajos en julio. El proyecto, conocido como La mirada circular y cifrado en 200.000 euros, fue el ganador del concurso de ideas vinculado al Plan Cerámico de Regeneración Urbana.