CASTELLÓ. La empresa Abel Górriz Eléctricas 2008 S.L. ha resultado adjudicataria de parte de las actuaciones de mejora de la zona histórica que renovarán la iluminación monumental de elementos del BIC e iluminación urbana al centro histórico, por valor de 224.272,80 euros. Estas actuaciones comprenderán el desmontaje de proyectores existentes, y la renovación de iluminación urbana de 250 puntos de luz, así como de la iluminación de elementos catalogados Bien de Interés Cultural (BIC), mejorando la eficiencia energética y destacando y proporcionando una temperatura de color homogénea en elementos y conjuntos singulares.
Esta actuación contempla: el conjunto del MAES, acueducto y Torre del Verdugo, la muralla medieval, la muralla carlista del paseo de Sopeña, el Fuerte de la Estrella, la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la muralla carlista de la zona de la avenida Sierra Espadán, el Seminario Menor Diocesano, el S.I.C.B. de Santa María y la Torre de la Cárcel.
Programa del patrimonio histórico
En total Segorbe va a destinar 2.247.333 euros a las obras de mejora, incluidas en el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Esta cuantía concedida por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, está financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.
De esta manera, “hemos cumplido una de las partes muy importantes, la de licitar y adjudicar todas las obras, que en los aspectos de rehabilitación de patrimonio y creación de una zona verde ya ha comenzado. La panorámica del casco antiguo ya está cambiando y es una gran noticia el avance de este último conjunto de intervenciones que darán la notoriedad correspondiente a cada uno de nuestros elementos de interés y a las calles del centro histórico, para el óptimo estado de las mismas para nuestros ciudadanos y visitantes”, ha declarado la alcaldesa, M.ª Carmen Climent.