CASTELLÓ. La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, negocia la obtención de un terreno de más de 7.000 metros cuadrados para trasladar el colegio público Pintor Camarón. Según asegura a Castellón Plaza, el objetivo municipal es que una nueva ubicación más amplia ponga fin a los crónicos problemas de falta de espacio que sufre la comunidad educativa del centro. “De momento no puedo desvelar la ubicación concreta porque estamos en plenas negociaciones. Estamos trabajando en coordinación con la Conselleria de Educación para acelerar al máximo todo este proceso porque nos interesa a todos”, remarca la primera edil.
La idea de construir un nuevo aulario es la tercera fórmula que explora el Ayuntamiento para resolver las carencias del viejo colegio, algo que de momento no se ha logrado.
Inicialmente, el consistorio intentó ampliar el centro educativo en los terrenos agrícolas anexos situados en la parte baja. El Consell llegó a calcular un presupuesto para las obras de 9,3 millones pero la idea se descartó ya que la obtención del suelo estaba condicionada al improbable desarrollo urbanístico de una unidad de ejecución.
Proyecto constructivo
En abril del año pasado, el ejecutivo municipal rebajó su ambiciosa idea inicial y aprobó en el pleno un proyecto constructivo que se limitaba a una simple reforma valorada en 2.553.615 euros. Consistorio y Consell renunciaban a unir los edificios de Infantil y Primaria y reducían la obra a una mera remodelación que no iba a resolver los problemas de falta de espacio y de separación física entre ambas etapas educativas.
La Generalitat consignó 1.172.327 euros en 2024 y los restantes 1.381.288 euros para este 2025 pero el Ayuntamiento no llegó a licitar las obras de remodelación. “Tuvimos muchos problemas para encajar el calendario de la licitación con el suministro de las aulas prefabricadas y con la obtención del espacio para reubicar a los alumnos, por lo que al final hemos optado por negociar la ubicación del colegio en otro lugar”, asegura la alcaldesa, que prefiere no desvelar el emplazamiento elegido mientras el proceso esté abierto.
Construido en 1977
El colegio Pintor Camarón fue construido en el año 1977. La Generalitat ejecutó la última reforma en 2004. Desde entonces, a la falta de espacio se han sumado otras deficiencias como la mala acústica del comedor o las filtraciones de agua en la cubierta del gimnasio.
Por suerte, los obstáculos que ha tenido el Ayuntamiento para mejorar el colegio no se han repetido en otras instalaciones públicas educativas y culturales de Segorbe. Por ejemplo, la biblioteca municipal Obispo Juan Bautista Pérez está operativa a pleno rendimiento desde que la empresa Vareser 96 culminó en junio de 2023 las obras de mejora.
La inversión municipal de 104.277 euros permitió modernizar buena parte del espacio interior. Se eliminaron las mamparas en la sala de entrada, se cambió el mostrador, se renovó el suelo con la colocación de pavimento linóleo, se mejoró la electrificación y la iluminación, se cambió la ubicación de una puerta, se pintó y se mejoró la acústica con el uso de telones y murales.