SEGORBE. El Ayuntamiento de Segorbe ha convocado este viernes una rueda de prensa, en la que la alcaldesa, M.ª Carmen Climent, y el concejal de Urbanismo, Vicente Hervás, han dado a conocer la recuperación del Convenio para Patrimonio Histórico con la Generalitat, suponiendo la recepción de un millón y medio de euros para el casco antiguo de la ciudad. De esta forma, la zona PEPRI quedará dotada de un lugar de aparcamiento, concretamente en el Argén, en las inmediaciones de la histórica muralla segorbina.
"Desde Segorbe damos gracias al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por cumplir con su compromiso con nuestra ciudad, haciendo realidad la renovación del convenio que supondrá una inversión que cambiará la calidad de vida de los vecinos y el turismo en el casco antiguo", ha declarado la alcaldesa en su intervención.
Este convenio, que había quedado paralizado en 2015, ha sido incluido en los presupuestos por la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat, Susana Camarero. De esta forma, la subvención nominativa tendrá carácter bianual, como ha puntualizado Climent, y se ha materializado con la inclusión de 500.000 euros en 2025, y el compromiso firme de 1.000.000 de euros para 2026.
"Vamos a trabajar con todos nuestros recursos en que la actuación en el casco histórico, que se sumará a las intervenciones previstas con la prestación de 2 millones de euros para Patrimonio Histórico, sean una realidad lo antes posible, mejorando la vida de los segorbinos y segorbinas que viven en el lugar más emblemático de nuestra ciudad, así como la accesibilidad a la zona para el turismo", ha manifestado el edil Vicente Hervás.
Más de tres millones y medio de euros en Patrimonio Histórico
Cabe destacar, como se ha puesto de manifiesto en la sala de reuniones de la casa consistorial, que el Ayuntamiento ya ha licitado los trabajos de redacción del proyecto técnico necesario para la ejecución de las obras de mejora del patrimonio histórico de la ciudad, que se llevarán a cabo con motivo de la concesión de la subvención de 2.247.333 euros, incluida en el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.
De esta manera, la creación de un aparcamiento en la ladera situada junto a la muralla, favorecerá el potencial turístico de Segorbe, sumándose a las actuaciones en Patrimonio Histórico que contemplan la restauración del tramo noreste de muralla del Fuerte de la Estrella; la recuperación de un tramo de acueducto y la creación de un parque urbano en la zona de la calle San Roque y calle Muralla; la recuperación de un tramo de muralla medieval y espacio urbano en las inmediaciones de la plaza del Ángel; la iluminación monumental de elementos BIC optando por la reducción del consumo también en el centro histórico; la mejora de la accesibilidad de las calles de la zona del entorno BIC y la rehabilitación de la Muralla Carlista de la zona este.