VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real inicia 2026 con 30 personas más que refuerzan diferentes departamentos municipales. De estos, 20 son agentes de Policía Local, otros siete son auxiliares administrativos y finalmente también se ha incorporado una vicetesorera. El alcalde, José Benlloch, acompañado por la vicealcaldesa, Maria Fajardo; el edil de Seguridad Pública y Emergencias, Toni Marín; el comisario principal, jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y el inspector Alfonso Monfort, ha recibido hoy 24 efectivos policiales. De ellos 4 son agentes que ascienden a oficiales y los 20 restantes son agentes que se suman en el cuerpo (dos por comisión de servicios y otros 18 interinos). Benlloch les ha explicado la idiosincrasia de una ciudad con corazón de pueblo que “con unos 53.000 habitantes, tiene una vida y presta servicios de un municipio de 200.000 en el cual, por ejemplo, se dan la mano, partidos del Villarreal CF con fiestas de barrio que obligan a cortar varias calles”.
La ciudad, con estos agentes, tendrá más del 90% de la plantilla cubierta y, a partir del mes de febrero, se distribuirán en las diferentes especialidades existentes en el cuerpo municipal con la máxima de reforzar unidades como la rural, mediación o barrio. “Más de la mitad de las quejas que recibe la policía es por problemas de convivencia así que es muy importante atender esta situación y actuar con inteligencia emocional”, ha destacado el máximo responsable municipal. Fajardo ha destacado la importancia de sumar efectivos que permitan tener más presencia en la calle “y recuperar la esencia de nuestra policía”. Por su parte, el máximo responsable policial ha asegurado que los agentes “entran en ganas e ilusión” y ha destacado el compromiso de servicio con la ciudadanía.

Respecto a la plaza de vicetesorera, de nueva creación, se incorpora Paula Escrig Badal. El consistorio completa así las plazas reservadas a funcionariado con habilitación de carácter estatal puesto que, según Benlloch, “este consistorio necesita una modernización y una estructura distinta para atender las necesidades de un pueblo que es ciudad. Con cerca de 54.000 habitantes, no tenemos ese miedo de poder bajar del umbral de los 50.000 y hay que asegurar la correcta prestación de los servicios que requiere una localidad viva y dinámica como la nuestra con 3.500 empresas, entidades, asociaciones,... No podemos perder oportunidades y, por tanto, hace falta personal técnico”. Benlloch ha indicado que también durante los últimos días de 2025 se han sumado 7 auxiliares administrativos a diferentes departamentos municipales (Cultura, Contratación, Atención y Trámites, Gestión Tributaria, Policía Local, Urbanismo y Tesorería).
“Nos comprometimos a impulsar los procesos de estabilización y antes de que finalizáramos 2025 lo realizamos. Faltaba completar otras vacantes y esta es la tarea que estamos haciendo”, ha destacado Benlloch. “Será un impulso fundamental para el renacimiento de la ciudad”, ha finalizado el primer edil.