COMARCAS

Vila-real invertirá este trimestre casi 2 millones y Moncofa otros 400.000 euros para modernizar el alumbrado a tecnología led

Vinaròs, Almenara y l’Alcora son algunos de los municipios que ya cuentan con esta tecnología

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. Los ayuntamientos de Vila-real y Moncofa tienen previsto ejecutar durante este primer trimestre del año dos importantes contratos de renovación del alumbrado público, con el objetivo de sustituir las antiguas luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología led, mucho más eficientes y con un menor consumo energético. La licitación de mayor envergadura es la proyectada por Vila-real, con una licitación que asciende a 1.965.227 euros. El contrato afectará al alumbrado de los polígonos industriales y de las áreas periféricas del municipio. El Ayuntamiento pretende sustituir más del 50% de las lámparas de vapor de sodio por nuevas luminarias led para reducir los costes energéticos. El proceso de adjudicación se encuentra todavía pendiente de la apertura de sobres con las ofertas presentadas por las empresas interesadas.

En Moncofa, la inversión municipal será de 408.703 euros y permitirá renovar con tecnología led el alumbrado exterior de 13 sectores de la población, todos ellos situados entre el casco urbano y la zona marítima. La empresa Elecnor iniciará en breve la sustitución de 1.391 de las 2.009 luminarias de vapor de sodio existentes y, además, instalará un sistema de telegestión en 50 luminarias.

Ahorro energético

Estas actuaciones se enmarcan en una tendencia generalizada en la provincia. En los últimos años, los principales ayuntamientos han renovado de forma paulatina sus sistemas de alumbrado público con tecnología led para recortar la factura energética. Uno de los municipios que más ha invertido en este ámbito ha sido l’Alcora, cuyo Ayuntamiento ha desembolsado 888.709 euros desde 2008 en 13 proyectos de eficiencia energética, una cifra que representa el 4,73% de su presupuesto anual.

Uno de los contratos más recientes en l’Alcora fue ejecutado a finales de 2023 por la empresa Instalaciones Eléctricas Cervera, con una inversión de 169.655 euros, financiada gracias a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). La actuación mejoró la eficiencia energética en los sectores 1, 2 y 3 de la Urbanización San Cristóbal, correspondientes al vial principal y a la zona del Moreral; el Vial Circunvalación del Polígono Industrial Copla; y las calles próximas a la ermita de Sant Vicent. En todos ellos se sustituyeron luminarias de baja eficiencia por tecnología led, lo que permitió un ahorro del 40% en la factura eléctrica.

También Vinaròs aprobó ese mismo año un nuevo proyecto de renovación del alumbrado interior, destinado a mejorar la eficiencia energética de varios edificios municipales, con un presupuesto de 551.669 euros.

Otros ayuntamientos han optado por impulsar estas mejoras energéticas a través del contrato de suministro de energía eléctrica y mantenimiento del alumbrado público. Es el caso de Burriana, que abona 791.017 euros anuales por este servicio a la UTE formada por Ferrovial Energía y Endesa Energía, un contrato que se extenderá hasta enero de 2040.

Lo mismo sucede en Almenara, donde el Ayuntamiento invirtió 120.334 euros el año pasado en obras de mejora del alumbrado público que abarcaron todo el término municipal excepto la zona de playa. Lo hizo a través de la UTE Servicios Energéticos Almenara, que cobra 199.044 euros anuales hasta septiembre de 2036 por gestionar las instalaciones de alumbrado público exterior. Incluso, el consistorio llegó a reclamar a mediados del año pasado a la empresa que aumentara un 20% la intensidad lumínica por las noches para atenuar la sensación de inseguridad.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo