VILA-REAL. Las concejalías de Igualdad y Sanidad, de la cual depende la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), vuelven a unir fuerzas en las Fiestas de la Virgen María de Gracia. El Punt Violeta, de Igualdad, y el Libre de Adicciones, de la UPCCA, compartirán un mismo espacio, con el objetivo de garantizar unas fiestas más seguras, libres y responsables para todo el mundo. Así lo han anunciado la vicealcaldesa y edila de Igualdad, Maria Fajardo, y el concejal de Sanidad, Toni Marín, que han puesto en valor esta iniciativa del equipo de gobierno que fomenta la convivencia, la prevención y el respeto.
Información, acompañamiento y apoyo
Esta actuación pretende ofrecer información, acompañamiento y apoyo, tanto en la prevención de conductas adictivas como en la lucha contra cualquier forma de violencia machista. "Con el Punto Violeta y Libre de Adicciones compartiendo espacio, queremos garantizar unas fiestas seguras, libres y respetuosas para todas y todos", indica Fajardo que defiende que "las fiestas únicamente son fiestas si hay respeto entre todas las personas y todos disfrutamos". "La gente ya sabe qué son los Puntos Violeta, la tarea ahora es generar espacios seguros en los espacios de fiesta", afirma la vicealcaldesa.
Refresca’t 0%: barra gratuita sin alcohol
Por su parte, el responsable de Sanidad, Toni Marín, ha anunciado también la iniciativa Refresca’t 0%, una barra gratuita en la cual la gente "podrá disfrutar de cócteles refrescantes, saludables y sin alcohol". Esta iniciativa estará el martes 9 en la plaza Mayor y el jueves 11 en el Recinto de la Marcha, en ambos casos a partir de las 22.00 horas. "Esta barra es una muestra de cómo se puede vivir la fiesta con conocimiento", defiende Marín que apunta que el consumo de alcohol está "muy normalizado" en un perfil poblacional de gente mayor, por lo cual "también hemos querido realizar una acción en el Tombet". La barra también servirá para educar, de forma lúdica, en la importancia de la hidratación y los efectos del alcohol.
Carpa itinerante del Punto Violeta y Libre de Adicciones
En cuanto a la carpa del Punto Violeta y Libre de Adicciones, será itinerante para acercarse a los espacios y momentos de mayor actividad. Así, funcionará el 5 de septiembre (de 2.00 a 6.00 horas en el Recinto de la Marcha con motivo de la fiesta Vila-real DJ Festival), el 6 de septiembre (con el mismo horario y ubicación coincidiendo con la discomóvil Macro Festival), el 9 de septiembre (de 22.00 a 2.00 horas en la plaza Mayor con motivo de la cena de sobaquillo para peñas con disfraces y posterior actuación de GenZ y La Freska), el 11 de septiembre (de 20.00 a 00.00 horas en el Recinto de la Marcha coincidiendo con la noche del Tombet) y el 13 de septiembre (de 2.00 a 6.00 horas, en el Recinto de la Marcha con motivo del Macro Closing Fest).