COMARCAS

Vinaròs remodelará la plaza Primero de Mayo: 2,4 millones para mejorar la conexión con el puerto

La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, pretende que el enclave deje de ser un punto aislado en el mapa y se convierta en el nexo que articule la localidad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vinaròs cuenta las horas para poner en marcha un proyecto que reordenará la localidad y sus conexiones. El consistorio, quien sacó a licitación el contrato para la remodelación de la plaza Primero de Mayo y que muy pronto conocerá la empresa que se haga cargo de la obra, pretende integrar la plaza con el frente marítimo, la vía litoral y el trazado urbano de forma que la conexión entre las tres zonas se mucho más sólida y fluida. La inversión asciende hasta los 2.412.224,79 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de la obra será de 10 meses. 

La iniciativa persigue el propósito de que el enclave deje de ser un punto aislado en el mapa y se convierta en el nexo que articule Vinaròs. Para ello, el ámbito de actuación se extenderá desde la calle Varadero hasta el frente edificado en el entorno del Puerto, proponiendo las actuaciones una transformación lo suficientemente flexible como para que puedan ejecutarse nuevas ampliaciones o modificaciones en un futuro.

El principal reto al que se enfrentará el proyecto es el de la gestión del agua y la prevención de inundaciones. Para ello, se contempla la construcción de suaves pendientes que salven los desniveles existentes en la dirección perpendicular al puerto, la ejecución de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) como áreas de bioretención, zanjas drenantes y pavimento drenante, la mejora de la red de saneamiento o la fabricación de un aljibe para almacenar las aguas filtradas de la lluvia y reutilizarlas para el riego de la plaza. 

Las siete líneas estratégicas que guían la regeneración de la plaza

El proyecto se apoya en siete líneas estratégicas que guían el diseño y la implementación de la regeneración de la plaza Primero de Mayo. Una de las más destacadas es la mejora de la integración urbana y litoral, hecho que implica la creación de un espacio público a escala de ciudad que conecte el centro histórico de Vinaròs con las líneas litorales del norte y sur del municipio, así como con la zona portuaria.

Otro de los objetivos prioritarios es el de garantizar la movilidad funcional e inclusiva, priorizando la conectividad peatonal, ciclista y motorizada con viales de doble sentido y sentido único, así como plazas de aparcamiento para movilidad reducida y carga y descarga. No solo eso, sino que otra de las intenciones del consistorio es la de garantizar la accesibilidad universal buscando salvar los desniveles existentes, reduciendo escalones y manteniendo pendientes menores al 2% en la mayor parte del emplazamiento.

El Ayuntamiento de Vinaròs también buscará en todo momento certificar la viabilidad técnica de la obra, hecho que implica la reducción del impacto de inundaciones mediante el diseño de suaves pendientes y, como se ha comentado anteriormente, la integración de áreas de bioretención, zanjas drenantes y pavimento drenante, y la construcción de un aljibe para riego. Además, se tratará de ofrecer nuevos servicios socioambientales mediante la dinamización de la plaza para la convivencia intergeneracional, el aumento de la oferta de servicios socioculturales, fomento del deporte, la mejora de juegos infantiles, la introducción de juegos bio-saludables o la creación de una explanada versátil para eventos, la configuración de un graderío circular o la dotación de un quiosco/bar.

Por último, entre sus líneas de actuación el proyecto contempla, por un lado, minimizar el gasto económico y energético mediante el uso de materiales de proximidad y que reduzcan la huella de carbono y, por otro, mitigar los posibles daños ambientales de la propuesta de forma que los efectos positivos sobre el medio ambiente superen a los perjuicios durante la ejecución.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo