CASTELLÓ. (EFE). Compromís ha denunciado este lunes que el centro penitenciario Castelló II, de Albocàsser, lleva más de un año sin servicio de limpieza propio, lo que obliga a las propias personas internas y a la Guardia Civil a tener que limpiar el centro. El senador de Compromís Carles Mulet ha asegurado que es "inaudito" que 14 meses después "no se haya puesto solución a la nefasta situación" del centro penitenciario y que obliga a los propios agentes de la Guardia Civil a hacerse cargo de los gastos para comprar material de limpieza.
En un comunicado, Mulet ha criticado que al llevar esta cuestión al Senado, el Gobierno deja "preguntas sin resolver" y que por ello ha replicado al Ejecutivo para conocer la situación de la limpieza del centro después de que, en julio de 2021, se dejara de prestar el servicio porque "la empresa adjudicataria no pagaba las horas correspondientes a los trabajadores". Ha resaltado que tras presentar una serie de preguntas escritas, estas "injustificablemente no han sido respuestas", ya que "el Gobierno se justifica en que el contrato se resolvió el 25 de enero de 2022, o sea, inexplicablemente 7 meses después de estar si servicio". Asimismo, ha agregado que la administración pública remitió el pasado 18 de febrero una invitación a tres empresas para concurrir a un contrato menor de limpieza, quedando este desierto, y "ahora, según la respuesta, se están dando los pasos para publicar un contrato abierto simplificado, pero no se sabe cuándo".
El Gobierno afirmó que "dado que el ejercicio presupuestario estaba cerrado, hasta que no se abrió el nuevo ejercicio y se facilitaron los nuevos documentos contables -el 14 de febrero de 2022-, no se pudo tramitar la Retención de crédito para ejecutar este contrato menor". Por ello, insisten en la invitación a tres empresas para concurrir a un contrato menor que finalmente quedó desierto, al tiempo que sostienen que "el Centro Penitenciario dispone ya de unos nuevos pliegos informados favorablemente, y se realizará la tramitación de los necesarios documentos contables de un contrato abierto simplificado y su posterior publicación en la plataforma de contratación del estado".
No obstante, Mulet ha replicado en el Senado para conocer "cuándo saldrá ese concurso" y "qué medidas se han tomado desde la Dirección General de la Guardia Civil para mitigar la deficiencia, así como si los guardias civiles allí destinados han tenido algún apoyo al tener que sufragar los gastos y su tiempo". Al mismo tiempo, ha criticado que estas funciones de limpieza por parte de los agentes "se deben a una omisión por parte de la encomienda legal a la administración y que carga sobre el personal allí destinado". Por último, ha insistido en conocer si Instituciones Penitenciarias acordó la contratación de internos para realizar las labores de limpieza para todo el Centro.
Castellón Plaza
mulet asegura que los propios internos y la guardia civil se ven obligados a limpiar el centro
Compromís denuncia que la cárcel de Albocàsser lleva 14 meses sin servicio de limpieza propio
Últimas Noticias
-
1Cocemfe Maestrat celebra 25 años de trabajo por la inclusión con una gran gala celebrada en Vinaròs
-
2Benicàssim aumenta un 20 % los eventos culturales en Villa Elisa en 2025 como foco de conocimiento
-
3Marcelino busca su primera victoria ante el Barcelona como local en Liga al noveno intento
-
4La Diputación focaliza su estrategia con el empleo para 2026 y 2027 en la formación y la dinamización
-
5Castelló destinará 5,8 millones al empleo en 2026 para la inserción laboral y la formación 'a la carta'
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Compromís denuncia que la cárcel de Albocàsser lleva 14 meses sin servicio de limpieza propio · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies