CASTELLÓ. El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, se ha comprometido este domingo a impulsar una Estrategia por el valenciano, que se centre tanto en el derecho a la igualdad lingüística como en la promoción del uso.
Baldoví se ha pronunciado así en Albalat de la Ribera, donde ha participado en la Trobada d’Escoles en Valencià de la Ribera, que ha coincidido con Sant Jordi, el Día del libro, por lo que ha señalado que "lengua y libros" son dos de las prioridades que debe tener el nuevo Botànic.
En cada Trobada "podemos ver la fuerza que tienen el pueblo valenciano y todos aquellos que queremos celebrar y defender nuestro derecho a vivir plenamente en valenciano", ha destacado el candidato de Compromís, quien ha considerado que se ha avanzado mucho en conocimiento del valenciano, pero el gran reto es aumentar el uso de esta lengua.
"Somos conscientes que queda mucho por hacer en este ámbito", ha admitido Baldoví, quien por ello ha anunciado la aprobación en la próxima legislatura de una Estrategia por el valenciano, con el objetivo de "sumar hablantes ", para que la gente que sabe valenciano "lo utilice también en la calle, en las tiendas, con los amigos o en internet".
Asimismo, ha explicado la propuesta de Compromís de un Plan de Bibliotecas, para ampliar y mejorar toda la red de bibliotecas en los pueblos y ciudades, y de impulsar los 'Bibliobus', bibliotecas itinerantes, autobuses convertidos en un bibliotecas para llegar a todos los pueblos que no tienen acceso a bibliotecas.
"Tenemos que fomentar la lectura, y tenemos que hacer accesible los libros a todas las personas. Y para ello tenemos una herramienta ideal, que son las bibliotecas", ha manifestado.
A continuación se ha desplazado a Benicarló (Castelló), donde ha explicado en un acto que en un futuro Consell Compromís será "más reivindicativo y exigente ante Madrid, para conseguir una financiación justa con que priorizar la sanidad y afrontar la emergencia climática", según fuentes del partido.
Castellón Plaza
Compromís impulsará una Estrategia por el valenciano basada en la promoción
- Foto: EDUARDO MANZANA
Últimas Noticias
-
1Los empresarios turísticos de la Pobla de Benifassà trasladan al Consell sus retos de futuro
-
2Rigoberta Bandini y Guitarricadelafuente desatan la euforia en la segunda jornada de SanSan Festival
-
3El PSPV critica que la Diputación de Castellón extienda las subvenciones a más municipios sin incrementar la dotación económica
-
4Compromís critica la baja imposición de sanciones por suciedad y ruido en Castelló pese a ser las principales quejas vecinales
-
5Marta Barrachina vuelve a alzar la voz ante el Gobierno: exige poder utilizar 90 millones de remanentes
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Compromís impulsará una Estrategia por el valenciano basada en la promoción · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Sof-IA en 1 minuto
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies