VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha aprobado un plan de inversiones para 2025 de 98,4 millones de euros para la provincia de Valencia que incluye ayudas a explotaciones ganaderas afectadas por la dana y a empresas agroalimentarias, así como recuperación de parcelas afectadas.
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha explicado que el conjunto de actuaciones contempladas en el presupuesto tiene como objetivo "la recuperación de infraestructuras afectadas por la dana, el fortalecimiento del sector agroalimentario y la mejora de la gestión del agua en diversas localidades".
Entre las principales inversiones destacan las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas afectadas por los daños ocasionados por la riada, con un total de 3.500.000 euros y 10.000.000 euros para las empresas agroalimentarias. Asimismo, se destinarán 26.700.000 euros a la recuperación del potencial productivo de las parcelas afectadas.
Además, se realizarán reparaciones en infraestructuras agrarias por un total de 17.549.850 euros, así como reparaciones en los cauces urbanos afectados por las lluvias, con una inversión de 14.612.730 euros. El acondicionamiento de caminos rurales también será una prioridad, con una asignación de 1.040.000 euros.
Otro proyecto es la mejora en la presa de Buseo, con una inversión de 7.873.480 euros, que permitirá reforzar la seguridad y eficiencia de esta infraestructura hidráulica.
Barrachina ha destacado la relevancia de estas inversiones para la recuperación y el impulso de la provincia. "Estas inversiones son un reflejo de nuestro compromiso con el sector que se ha visto gravemente afectado por las riadas".
“Sabemos lo importante que es para nuestros ganaderos, agricultores y empresas agroalimentarias contar con el apoyo necesario para superar los desafíos que han enfrentado. Además, la mejora de las infraestructuras hidráulicas es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra agricultura", ha afirmado Barrachina.
El conseller también ha subrayado la importancia de las ayudas para las comunidades de regantes y otras entidades de riego afectadas, con una asignación de 9.500.000 euros. "La gestión eficiente del agua es clave para nuestra agricultura y, por eso, estamos dedicando recursos significativos a apoyar a nuestras comunidades de regantes para garantizar la superviviencia y la sostenibilidad de los cultivos", ha señalado Barrachina.
“Estas inversiones no solo apoyan la recuperación de los daños causados por la riada, sino que también refuerzan el compromiso de la Conselleria con la modernización y el fortalecimiento del sector agroalimentario y las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Valencia".
Presupuesto de la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Agricultura ha presentado un presupuesto para 2025 que crece un 26,1 %, alcanzando los 457 millones de euros. Este aumento refleja el compromiso del Consell con la recuperación y el fortalecimiento del sector primario de la Comunitat Valenciana.
Los organismos autónomos de la Conselleria, como la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), gestionarán un total de 342 millones de euros.
En cuanto a las inversiones para la reconstrucción tras las riadas y lluvias, se destinarán 103,2 millones de euros en 2025.