Así ha avanzado la deuda valenciana con los gobiernos de PSPV y PPCV durante 44 años

Comunitat Valenciana

  • Los ocho presidentes que ha tenido la Generalitat.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La deuda valenciana crece de forma constante y por momentos desaforada desde hace décadas. Más allá de los casos de mala gestión o incluso despilfarro, una de las principales causas es la infrafinanciación que sufre la Comunitat en base a un sistema caducado desde 2014 que, al no abordarse su reforma, sigue vigente y perjudica de forma clara y permanente a la Generalitat, tanto en la cobertura de servicios básicos como en las dificultades para evitar que la deuda siga engordando.

Así se desprende de los datos publicados por el Consell de la Cuenta General, que revela que al cierre de 2025 la hipoteca de gasto a ejercicios futuros se ha disparado a más de 75.000 millones, mientras la deuda de la Generalitat, según el último dato del Banco de España de marzo de 2026, se sitúa en 64.348 millones de euros, siendo la autonomía más endeudada por habitante en la actualidad con 11.860 euros/hab.

Pero, ¿cómo ha crecido la deuda en los 44 años de distintos gobiernos autonómicos -21 con el PSPV al mando y 23 con el PPCV- en la Comunitat Valenciana?

Los datos históricos que ofrece el Banco de España desde 1994, el último año del ejecutivo socialista liderado por Joan Lerma, señalan una deuda de 2.510 millones de euros justo en el mes de junio de 1995, momento en el que se produjo la victoria del PPCV con Eduardo Zaplana a la cabeza, que pactó con Unió Valenciana para gobernar.

A lo largo de la primera legislatura de la formación popular, la deuda casi se duplicó hasta acercarse a los 5.000 millones de euros. En el segundo mandato de Zaplana, ya con mayoría absoluta, creció hasta los 7.876 millones de euros, una legislatura que terminó con José Luis Olivas al mando.

En el siguiente periodo, de nuevo con mayoría absoluta del PP pero esta vez con Francisco Camps al frente, la deuda se elevó hasta los 11.500 millones de euros a junio de 2007. En los siguientes cuatro años, todavía con el mismo presidente de la Generalitat, la deuda casi se duplicó hasta alcanzar los 21.660 millones de euros en junio de 2011.

Es en la siguiente legislatura donde se producen los mayores momentos de crisis y descontrol del Gobierno valenciano. Con Alberto Fabra al frente, afloran los excesos y parches de etapas pasadas lo que, unido a la situación de grave recesión económica general y a la infrafinanciación crónica, disparan la deuda valenciana hasta los 40.063 millones de euros a junio de 2015.

Aquí, tras 20 años, se produce el fin del periplo del PP al frente de la Generalitat y la entrada de nuevo de los socialistas, con Ximo Puig a la cabeza, en alianza en el ejecutivo con Compromís y con el respaldo parlamentario de Podem. La deuda sigue creciendo pero de manera más contenida: en junio de 2019 se sitúa en 47.895 millones de euros.

En la legislatura siguiente, de nuevo con Puig al frente del Consell y en este caso con Compromís y Unides Podem como socios en el Gobierno valenciano, la deuda aumenta de forma más notable hasta situarse en 57.249 millones de euros en junio de 2023.

Un mes en el que se produce cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas. El PPCV encabezado por Carlos Mazón alcanza la Generalitat con Vox como socio en el ejecutivo, y será presidente hasta su dimisión en noviembre de 2025, después de meses críticos por su gestión en la Dana. Su sustituto y actual jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, capitanea un gobierno que en estos tres años ha elevado en más de 7.000 millones de euros la deuda, dejándola en 64.347 millones de euros en marzo de 2026. Un aumento relevante pero que se asemeja en cierto modo a los dos periodos anteriores del Botànic.

El PSPV subraya que el 70% de la deuda actual se generó con gobierno del PP y los populares exigen más financiación y fondo de nivelación


Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Díaz, señaló respecto a estas estadísticas que el Banco de España "acredita que el 70% de la deuda actual de la Generalitat Valenciana se generó bajo los gobiernos del Partido Popular, casi 45.000 millones de euros, de los 64.348 millones computados hasta marzo de 2026" y afeó que, pese a esta cantidad de deuda, el Consell presidido por Juanfran Pérez Llorca no acepte la propuesta de reforma de financiación autonómica presentada por el Gobierno.

"El PP tiene mucha cara intentando dar lecciones sobre deuda. Bajo los Consell de Zaplana, Camps, Fabra, Mazón y ahora con Pérez Llorca se han generado casi 45.000 millones de deuda, concretamente 44.652 millones, el 69,4% de los 64.348 millones de deuda a 31 de marzo de 2026, pero ahora pretenden vendernos que la culpa es de quienes levantaron la sanidad, la educación y la dependencia", manifestó Díaz.

Por su portavoz, el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, preguntado por las cifras de la Cuenta General de la Generalitat correspondiente a 2025 subrayó que esta "arroja una mejora de 1.800 millones en el resultado económico, de -4.500 millones a -2.600 millones", y recordó que "somos el territorio peor financiado de España" por lo que se requiere "urgentemente un nuevo sistema de financiación" y un fondo de nivelación transitorio.

Además, sobre la deuda, el portavoz defendió que el Consell, a lo largo de la legislatura, rebajó "sustancialmente" el déficit y pasó a "ingresar más, habiendo bajado en más de 400 millones de euros los impuestos a los valencianos", en gravámenes como el IRPF y el ITP.

"Hemos salido del infierno fiscal, socialista y nacionalista y mejorado nuestras cuentas a la vez que hemos elevado el gasto público, sanitario y educativo hasta límites desconocidos en la comunidad valenciana. Por tanto, estamos muy orgullosos de nuestra gestión y, sin embargo, seguimos reclamando con intensidad ese nuevo modelo de financiación", indicó el también conseller de Agricultura, quien además recordó las dificultades de gestión derivadas de la Dana y criticó la falta de ayuda del gobierno.

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo