VALÈNCIA (EFE). La campaña de la renta de 2025 comienza este miércoles con novedades tanto a nivel general respecto a la declaración del IRPF anterior como en el tramo autonómico, tras las medidas aprobadas por el Gobierno valenciano que amplían las deducciones por gastos sanitarios y práctica de deporte y establecen nuevas deducciones por formación musical.
A nivel general, entre las novedades está una deducción para las rentas del trabajo inferiores a 18.276 euros y un tipo más alto para las rentas del ahorro superiores a 300.000 euros.
La presentación de la declaración del IRPF es obligatoria para todos los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador o de 15.876 euros si proceden de dos o más pagadores.
También tendrán que presentar su liquidación quienes hayan estado dados de alta como autónomos a lo largo de 2025 y quienes hayan percibido el ingreso mínimo vital -pese a que está exento-, pero no quienes hayan cobrado la prestación por desempleo, que solo están obligados si superan los umbrales de renta.
La Agencia Tributaria prevé devolver 13.271 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes en la campaña de la renta de 2025, según ha avanzado su directora general, Soledad Fernández, en la presentación de la campaña.
Declaraciones por internet
Este año, la campaña comienza este miércoles para la presentación de declaraciones por internet, ya sea a través del programa Renta Web o de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. También estará habilitado el servicio de Renta Directa para casos en los que no sea necesario modificar el borrador.
Los contribuyentes que opten por presentar la liquidación por teléfono, a través del programa 'Le Llamamos', podrán hacerlo a partir del 6 de mayo; mientras que quienes quieran entregarla presencialmente en oficinas tendrán que esperar hasta el 1 de junio.
El plazo de presentación de las declaraciones finaliza en todos los casos el 30 de junio, salvo para aquellas cuyo resultado sea a ingresar y quieran domiciliarla, que tendrán que estar entregadas el 25 de junio.
En la última declaración de 2024 y con datos de cierre de año, las devoluciones pagadas a los contribuyentes valencianos ascendieron a 1.342 millones de euros correspondientes a 1,8 millones de declarantes, el 97,71 % a 30 de diciembre de 2025.
Ese importe corresponde al 95,86 % del total solicitado, que ascendió a 1.400 millones de euros.
Deducciones autonómicas
En la Comunitat Valenciana, el Consell ha aprobado ampliar las deducciones en el tramo autonómico del impuesto de la renta por gastos sanitarios y la práctica de actividades deportivas y saludables a las rentas individuales de hasta 60.000 euros y a rentas conjuntas de hasta 78.000 euros.
El decreto aprobado amplía estas deducciones desde los 32.000 euros en las rentas individuales y los 48.000 en las conjuntas, una medida con la que se podrá incrementar hasta un millón el número de beneficiarios.
Las deducciones contemplan gastos relacionados con la salud bucodental, mental y visual, tratamientos vinculados a enfermedades crónicas de alta complejidad, enfermedades raras, daño cerebral adquirido o alzhéimer, incluyen gastos derivados de la adquisición de gafas, lentes de contacto y productos asociados y, en el ámbito deportivo, se mantienen y amplían las deducciones por gastos en gimnasios.
Las deducciones tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, por lo que será efectiva en esta campaña de la renta.
El Consell ha impulsado una nueva deducción para fomentar la práctica de la música que beneficiará a alrededor de 197.000 valencianos, según la Conselleria de Hacienda.
Los ciudadanos podrán deducirse hasta 150 euros en gastos como la compra de instrumentos, cuotas por enseñanzas impartidas en bandas y tasas de conservatorios o gastos vinculados a la formación y perfeccionamiento.
En estas deducciones se incluyen las tasas y cuotas por enseñanzas de música impartidas en conservatorios y escuelas de música, o de música y danza, inscritas en el Registro de Centros Docentes de la Comunitat Valenciana, tanto públicos como privados, así como las cuotas realizadas por los socios de sociedades musicales integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.
Respecto a las deducciones de práctica de actividades deportivas, el síndic socialista, Jose Muñoz, ha asegurado en Les Corts que no está preparada la aplicación y la casilla está "inhabilitada temporalmente" por la tramitación de modificaciones en la normativa de comunidades autónomas, y por tanto, por el momento "no se va a poder hacer".
Muñoz ha criticado que ello se debe a "la falta de previsión" de la Generalitat en "la medida estrella" del president.