VALÈNCIA. El Consulado general de Rumanía en Valencia celebró el Día Nacional de Rumanía con una recepción en el Hotel Westin Valencia. La celebración contó con la participación de autoridades locales (Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, miembros de Las Cortes, del cuerpo consular, cuerpos y fuerzas de seguridad, numerosos representantes de la comunidad rumana residentes en la Comunidad Valenciana, empresarios rumanos, así como ciudadanos y ciudadanas españoles especialmente vinculados a Rumanía.
En los discursos de inauguración el Honorable Conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el Cónsul General, Bogdan Stanescu, subrayaron la buena integración de la comunidad rumana en la sociedad local, las excelentes relaciones diplomáticas entre Rumanía y España, que se manifiesta tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales como a nivel de la excelente cooperación que ambos estados tienen dentro de la Unión Europea y la OTAN. Asimismo, como una prueba adicional del nivel de las relaciones bilaterales, así como de su durabilidad, se encuentra el hecho de que, el próximo año, se cumplen 145 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.
Comida tradicional y exposición fotográfica
Durante la velada los invitados pudieron degustar comida tradicional rumana y admirar la exposición fotográfica “Tesoros de Rumanía - Patrimonio Mundial de la Unesco en Rumanía” de Tudorel Ilie. El 2 de junio de 2025 el Consulado General de Rumania empezó su actividad en Valencia, capital de la Comunidad Valenciana, siendo esta la primera celebración del Día de Rumanía en la capital de la comunidad autónoma.
La presencia de esta oficina consular de carrera se enmarca en el contexto de la relación especial rumano-española pero al mismo tiempo denota la importancia que las autoridades rumanas dan a esta comunidad autónoma, donde viven aproximadamente 100.000 ciudadanos rumanos. Desde el punto de vista de la actividad llevada a cabo en todos los componentes que entran en la competencia del CG Valencia (servicios consulares, diplomacia económica, diplomacia pública, relación con las autoridades estatales y regionales presentes en la Comunidad Valenciana), es la segunda oficina consular rumana más grande de España, siendo, al mismo tiempo, una de las diez principales a nivel de toda la red consular rumana en el mundo (Rumanía cuenta con un total de 149 misiones consulares a nivel mundial).