VALÈNCIA. Este lunes ha comparecido ante la comisión de investigación de la Dana del Congreso de los Diputados José Manuel Cuenca, el exjefe de Gabinete del expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Tras su primera declaración a principios de diciembre, la comisión volvió a citarlo por las contradicciones entre su testimonio y el que se desprende de los mensajes conocidos después, los que mantuvo aquella tarde con la exconsellera de Interior, Salomé Pradas. Entro otras cosas, ha dicho que no le dio "ninguna orden ni instrucción a ningún miembro" del Consell aquella tarde.
En esta segunda convocatoria la mayoría de grupos ha abroncado a Cuenca, acusándole de haber mentido en su primer interrogatorio, lo que él ha negado en sucesivas ocasiones asegurando que siempre ha "dicho verdad". "No es mi propósito separarme de lo que vengo diciéndoles, que es lo que yo viví y lo que yo recuerdo de aquella jornada", se ha justificado.
El exjefe de Gabinete de Mazón se ha remtido a su primera declaración en el Congreso de los Diputados el mes de diciembre y ha asegurado que no puede aportar "nada más" de lo que dijo entonces. Aunque en aquel momento todavía no se conocían los Whatsapps que, poco después, hizo llegar la exconsellera Pradas a la jueza que instruye la causa judicial de la Dana, y donde aparece el propio Cuenca instándole a no confinar la provincia de Valencia -"Salo, de confinar nada", le llegó a decir-.
Preguntado por si era el interlocutor entre la consellera y Mazón aquella tarde, Cuenca ha dicho que le dijo a Pradas que "si había alguna novedad entre los actos de la agenda pública del presidente, que concluía a las 14.30h de la tarde", que se lo "hiciera saber" para trasladárselo al entonces president. Sobre sus palabras acerca del confinamiento, el exjefe de Gabinete de Mazón recalcó que no era una "orden" ni una "instrucción". "No puedo compartir eso", ha dicho en varias ocasiones ante la insistencia de la diputada de Compromís, Àgueda Micó.
"No di ninguna instrucción y simplemente trasladé una reflexión para que lo que se hiciera, fuera con la cobertura legal", ha recalcado Cuenca, quien ha vuelto a negar que esa "reflexión" viniera del entonces jefe del Consell, con el que estaba en contacto aquel día. También ha indicado Mazón "nunca dejó de estar comunicado" durante la emergencia y ha negado que ahora le esté encubriendo.

- El exjefe de Gabinete, José Manuel Cuenca -
- Foto: Eduardo Parra/EP
Una de las líneas argumentales que ha seguido el exjefe de Gabinete del expresident es el de desmarcarse completamente de la gestión de la emergencia pese a aquella "reflexión" que le trasladó a Pradas. Al respecto, ha recordado que ante la tragedia él no tenía "ningún rol y ninguna competencia en una emergencia". "Yo ni paralizo ni impulso nada porque yo no formo parte de la gestión de la emergencia", ha enfatizado Cuenca.
El compareciente ha cuestionado el trabajo de la comisión y ha pedido "un punto de honestidad y nobleza". Ante las acusaciones de haber manipulado las previsiones de Aemet, Cuenca ha dicho que "políticos y técnicos que estaban en el Cecopi han manifestado, y no es una afirmación de parte mía, que aquella tarde, en la mesa de operaciones nadie tuvo información del barranco del Poyo, donde desgraciadamente perdimos a 200 valencianos". Así, aunque ha admitido que los grupos políticos puedan tener "posiciones iniciales", ha insistido en que atiendan a los testimonios que se van incorporando a la causa.
El exjefe de Gabinete también ha aprovechado para señalar que la cuenca hidrográfica del Júcar "carece de la tecnología necesaria para medir los caudales con absoluta garantía". La Confederación, sin embargo, cuenta con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SIH) que estuvo registrando los caudales con datos cincominutales en su portal, aunque es cierto que no avisó a Emergencias de la súbita crecida hasta que el caudal multiplicaba por diez el umbral mínimo que obliga a avisar. En ese sentido, Cuenca se refería al Sistema de Alerta Temprana (SAT) del que carecía la CHJ. Por eso, ha invitado a los diputados a instar a las administraciones a que "acometan de manera urgente las inversiones porque volverá a llegar octubre", y también respecto a las "obras que no están con velocidad de crucero, que digamos".
(Habrá ampliación)