VALÈNCIA. La industria valenciana de los semiconductores alza la voz y reclama un plan nacional a largo plazo y dotado financieramente para incentivar y promover esta industria en España. Y lo hace después de que el informe Draghi remarque la necesidad de que Europa apueste por el sector de los microchips mediante una nueva estrategia europea de Semiconductores que reforme la actual European Chips Act para reducir su burocracia, incrementar su financiación, su flexibilidad, su agilidad y su colaboración con el sector privado. De esta forma, el ecosistema valenciano ha elaborado un documento sobre la hoja de ruta que se debe implementar en el país para consolidar este sector en el futuro.
Este informe, bautizado como 'Microchips España 2025, hacia una Nueva Estrategia Europea de Semiconductores',. ha sido elaborado VaSiC, AESEMI)
contiene cinco declaraciones y 34 recomendaciones técnicas a seguir por las Administraciones
ha sido redactado dentro del Working Group sobre el capítulo de Microchips del Informe Draghi que se celebró en el seno de Chipnation. Este grupo técnico ha reunido en Valencia a más de una treintena de expertos procedentes de numerosas empresas, instituciones académicas, científicas y tecnológicas de toda España.
Como gran objetivo, fija el desarrollo de una una estrategia nacional de diseño microelectrónico (dentro de una estrategia nacional de semiconductores), que tenga en cuenta las necesidades específicas del sector con un presupuesto específico y objetivos diferenciados.
- Según el Informe Draghi el desarrollo de un sector europeo de microchips está vinculado a objetivos de seguridad europea y de los estados miembros. Desde la perspectiva de los actuales riesgos geopolíticos, la existencia de una política fuerte de semiconductores se considera una condición previa vinculada a objetivos de seguridad vitales para la Unión Europea y, en consecuencia, para España.
- Incentivar la protección del conocimiento generado en el sector de semiconductores a través de la legislación Chip-Friendly de la UE sugerida por el Informe Draghi, incidiendo igualmente en la regulación nacional.
- Desarrollar una estrategia nacional de diseño microelectrónico (dentro de una estrategia nacional de semiconductores) que tenga en cuenta las necesidades específicas de este sector con un presupuesto específico y objetivos diferenciados, y que estos objetivos sean estratégicos e industriales y no sólo científicos, y alineados con los tiempos del diseño microelectrónico.
- Estudiar la posibilidad de integrar procesos de toma de decisiones específicos del sector de semiconductores dentro del esquema de gobernanza de la seguridad nacional, definido según la Ley 36/2015.
Asimismo, recoge la necesidad de simplificar los trámites y procesos burocráticos y administrativos para agilizar la burocracia. En este sentido, reclama que en la medida de lo posible se evite la exigencia de "aportar garantías en los procesos de concesión ayudas y subvenciones", así como una mayor capacidad de España para canalizar fondos europeos hacia sus empresas y la flexibilización de los plazos.
En materia de empleo, incide en la importancia de abordar la brecha de talento a través de un análisis preciso de las necesidades del mercado y la oferta educativa, así como atraerlo y retenerlo "mediante la implementación de reducciones de impuestos que permitan ser competitivos en términos de remuneración con otras regiones de
el mundo. De igual modo, solicitan incrementar los incentivos para la contratación de personal investigador.
También, los expertos recomiendan en su escrito el desarrollo de conocimiento en todas aquellas áreas necesarias para el diseño de microelectrónica, así como fomentar proyectos centrados en la innovación, específicos para empresas de diseño, desarrollar un plan estratégico para acuerdos internacionales con países que ya tienen sus propias capacidades de semiconductores o tienen industrias que requieren un alto consumo de estos.
En cualquier caso,
El documento no es una ponencia cerrada, sino "el punto de partida de un documento vivo y dinámico, al que podrán incorporarse otras aportaciones durante todo el proceso de aplicación del informe Draghi en España".
- El Informe Draghi prevé que la Ley de Chips de la UE debe revisarse y ampliarse para aumentar la financiación, la coordinación, la velocidad de la cooperación público-privada y disminuir la burocracia.
- El informe de Valencia Silicon Cluster y AESEMI propone que estas mismas previsiones se apliquen al ámbito español y al PERTE Chip.
- El PERTE Chip ha sido un elemento muy importante en la revitalización del sector de los semiconductores en España, ha tenido efectos muy positivos induciendo una movilización estratégica sin precedentes del ecosistema de la microelectrónica y la fotónica a nivel nacional y ha permitido además la financiación de prometedores proyectos industriales y académicos. Pero al igual que la European Chips Act, el PERTE Chip deberá ser actualizado y revisado para incrementar e intensificar sus objetivos en la línea sugerida por el Informe Draghi.
- El contenido del Informe Draghi apuesta con claridad por aumentar la ambición europea hacia el sector de microchips. En consecuencia España no debería, en ningún caso, revisar a la baja los objetivos de su política nacional de estímulo y fortalecimiento del sector de microchips y semiconductores.
- El fin de los plazos y mecanismos previstos por el Plan Nacional de Resiliencia, Transformación y Recuperación (PRTR) español y el PERTE Chip no debe suponer ningún riesgo para la continuidad de los objetivos estratégicos respecto de la estrategia española de semiconductores.
La planificación de una adecuada continuidad, así como una sucesión funcional coherente entre los planes actuales y los mecanismos institucionales posteriores al PERTE Chip, debería empezar a implementarse desde principios del año 2025. Como también señala el Informe Draghi la rapidez y la capacidad de anticipación son elementos esenciales para dicha continuidad.
El comité de organización del congreso Chipnation, celebrado en CaixaForum València los pasados días 2 y 3 de diciembre, ha entregado al Ayuntamiento de València en la sede de La Harinera las principales cifras de impacto del congreso así como una copia del informe 'Microchips España 2025, hacia una Nueva Estrategia Europea de Semiconductores'.
El informe ha sido recibido por la concejala delegada de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, de manos de la presidenta de Valencia Silicon Cluster, Mayte Bacete, y del presidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores AESEMI, Álvaro Pineda, según ha informado el consistorio en un comunicado.
E
En los próximos días se remitirá una copia del informe a los Comisarios de Soberanía Tecnológica y Estrategia Industrial de la Unión Europea (UE), al Parlamento Europeo, al Comité de Regiones y la Asamblea Europea de Regiones de Semiconductores (ESRA), al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana.
Chipnation es el congreso y punto de encuentro de referencia de la industria española de microchips y semiconductores. El congreso ha contado con más de 70 ponentes especialistas, representantes de administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales), representantes de la industria, así como de las 15 universidades españolas donde se han creado cátedras de semiconductores dentro de las convocatorias públicas PERTE Chip.
El congreso ha contado con la asistencia presencial de más de 300 personas y más de 1.400 visualizaciones online y en su seno se han celebrado, además de las sesiones del plenario, dos grupos de trabajo especializados: el encuentro entre las 17 cátedras españolas de microchips y semiconductores y el grupo de trabajo sobre el Informe Draghi.