VALÈNCIA (EFE/Plaza). Los colegios de farmacéuticos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana ya han recibido la liquidación del pago pendiente por parte de la Generalitat desde el pasado 30 de junio, de aproximadamente 147 millones de euros.
Fuentes de la Administración autonómica y del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han confirmado a EFE que Tesorería ya ha ejecutado el pago a las farmacias de la factura correspondientes al mes de mayo que se tenían que haber abonado al final del mes de junio, que ya ha sido ingresado en los bancos destinatarios.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció el pasado miércoles que este viernes cobrarían las farmacias, tras aprobar el Consejo de Ministros la autorización a la Generalitat para solicitar un crédito extraordinario de 1.816 millones con entidades bancarias.
Las farmacias de Castellón, Valencia y Alicante decidieron el pasado 1 de julio realizar diversas medidas de presión, como la bajada de persianas de las boticas, tras el anuncio de la Generalitat de aplazar el pago de las facturas al no recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Pero tras recibir el Gobierno valenciano, por parte del Consejo de Ministros, la autorización para formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un valor de 1.816 millones de euros, fuera del sistema del FLA, para pagar las facturas de gasto farmacéutico y de otros proveedores de servicios públicos esenciales antes de finalizar este mes de julio, finalmente han podido cobrar.
En un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha señalado que tras proceder la Generalitat al pago de la cantidad debida del mes de mayo en las cuentas de Tesorería de la entidad colegial, se ha procedido a su pago inmediato a las 1.239 farmacias de esta provincia.
En el caso de las farmacias de la provincia de Valencia la factura asciende a cerca de 78 millones de euros y ahora se espera que a finales de este mismo mes se cobre la factura del mes de junio, según las fuentes.
Desde la entidad colegial recuerdan que durante un mes los farmacéuticos valencianos adelantan, sistemáticamente, el importe de los medicamentos a la Administración Pública en espera de que esta pague la cantidad correspondiente del mes anterior.
Desde el Colegio han agradecido el "apoyo unánime" del colectivo y de las asociaciones de pacientes y han reiterado el compromiso de seguir "trabajando con firmeza, serenidad y responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del modelo farmacéutico, proteger a los colegiados y asegurar que ningún paciente vea comprometido su derecho a la medicación".
Comunitat Valenciana
Las farmacias valencianas cobran de la Generalitat la mensualidad pendiente con 18 días de retraso
La Generalitat abona los 147 millones de euros de la factura de mayo que debía haber pagado el 30 de junio
- Imagen de archivo de una farmacia.
- Foto: EUROPA PRESS
Últimas Noticias
-
1El big data y la inteligencia artificial transforman la gestión del agua en Global Omnium
-
2Onda acoge a 160 niños en su Escoleta de Nadal para ayudar a la conciliación durante las vacaciones
-
3El CTA vuelve a reconocer un error de Rubén Ávalos contra el Castellón
-
4El Castellón entrenará a puerta abierta en el SkyFi Castalia el 30 de diciembre
-
5Porcelanosa celebra la Navidad en Nueva York con 'The Materialist Gift'
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Las farmacias valencianas cobran de la Generalitat la mensualidad pendiente con 18 días de retraso · COMUNITAT · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies