Comunitat Valenciana

La Comisión Mixta de la Dana se organizará en cuatro grupos de trabajo e incorporará a los 103 municipios afectados

El órgano de coordinación entre administraciones, que ha celebrado su primera reunión en Riba-roja este miércoles, se reunirá cada tres meses y también sumará a la Confederación Hidrográfica del Júcar

  • Alcaldes, Generalitat y Gobierno en la Comisión Mixta de la Dana en Riba-roja de Túria.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

RIBA-ROJA DE TÚRIA. Han tenido que pasar 477 días desde la Dana del 29 de octubre de 2024 para que la Comisión Mixta para la reconstrucción y recuperación celebrara este miércoles su primera reunión. Quince meses y medio después de la catástrofe que asoló decenas de municipios de la provincia de Valencia, el órgano llamado a coordinar la respuesta de las distintas administraciones se ha constituido por fin en el Castillo de Riba-roja de Túria, uno de los municipios afectados por el temporal, aunque, en su caso, los daños se concentraron en el área industrial.

La sesión ha estado copresidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y ha reunido a representantes del Gobierno central, el Consell, la Diputación de Valencia y los 78 ayuntamientos damnificados. El encuentro se ha celebrado en el Espai d'Art Contemporani (ECA), el museo que acoge el castillo, y se ha prolongado durante cerca de una hora y media.

  • El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.- Foto: EDUARDO MANZANA

Antes del inicio de la reunión, el ministro y el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, han visitado las obras de rehabilitación del Pont Vell, junto a la CV-336, una de las infraestructuras dañadas por la Dana.  Entre los primeros cargos en acceder al castillo, ha figurado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, seguida de responsables del Ejecutivo central como el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la comisionada del Gobierno para la recuperación de la Dana, Zulima Pérez.

A continuación han ido llegando representantes de la Generalitat y de la Diputación de Valencia, entre ellos el presidente provincial, Vicent Mompó, el vicepresidente tercero del Consell y conseller para la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el comisionado autonómico para la Dana, Raúl Mérida. Los últimos en llegar han sido el president de la Generalitat y la alcaldesa de València, María José Catalá, arropados por el resto de autoridades.

  • Juanfran Pérez Llorca y María José Catalá, a su llegada al Castillo de Riba-roja.- Foto: EDUARDO MANZANA

Tras la sesión, tanto el Jefe del Consell como el ministro han subrayado que la comisión nace con un carácter eminentemente organizativo y de consenso. Pérez Llorca ha recordado que una de sus primeras decisiones al acceder a la Presidencia de la Generalitat fue solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la constitución de este órgano, al considerar que la reconstrucción "no podía seguir abordándose desde la confrontación ni la polarización", sino desde un espacio compartido en el que estuvieran representadas todas las administraciones. 

Según ha explicado Pérez Llorca, la Comisión Mixta por la Dana responde a una doble cuestión: formal, para evitar el choque político en un asunto "tan sensible" como la reconstrucción y, de fondo, porque los ayuntamientos afectados necesitan cambios normativos, coordinación administrativa y colaboración para culminar las obras pendientes y gestionar las ayudas habilitadas. "Queda mucho por hacer", ha admitido el president de la Generalitat, quien también ha apostillado que las reuniones "tienen que ser útiles" y traducirse en soluciones palpables para la ciudadanía.

Reuniones trimestrales y cuatro grupos de trabajo

En cuanto a su funcionamiento, la Comisión Mixta se reunirá una vez cada tres meses en sesión plenaria, con presencia de todos los municipios afectados y administraciones. Víctor Torres ha precisado que se trata de un órgano colegiado, que no vota ni adopta decisiones ejecutivas, sino que actúa como espacio de cooperación.

En ese sentido, la copresidencia será flexible y podrá recaer, según la sesión, en un ministro distinto o incluso en el presidente del Gobierno, así como en el president de la Generalitat o en otros miembros del Consell, en función del contenido de la reunión.  Uno de los acuerdos centrales de esta primera sesión ha sido la creación de cuatro grupos de trabajo, que comenzarán a reunirse "de forma inmediata" y estarán coordinados por los comisionados del Gobierno y de la Generalitat.

  • Primera reunión de la Comisión Mixta de la Dana en Riba-roja. - Foto: EDUARDO MANZANA

Estos grupos, según ha explicado el ministro, se centrarán en áreas como salud mental, infraestructuras hídricas, emergencias y Albufera y Parque Natural del Túria. Ambos dirigentes han coincidido en que estos ámbitos concentran buena parte de las preocupaciones que han trasladado los ayuntamientos afectados y permiten abordar la reconstrucción desde "una perspectiva integral", que no se limita solo a las infraestructuras.

 

 

Incluir a la CHJ y a los 103 municipios afectados

Durante la sesión, también ha quedado patente la discrepancia sobre el número de municipios damnificados. Pérez Llorca ha explicado que la Generalitat tiene reconocidos a 103 localidades afectadas por la Dana en sus decretos autonómicos de ayudas, mientras que el Gobierno central solo incluyó a 78 municipios en su Real Decreto-ley 6/2024. El president ha señalado que esta diferencia se resolverá "en los próximos días" para que la Comisión Mixta refleje la totalidad del impacto de la riada en la provincia de Valencia. 

Otro de los asuntos destacados ha sido la petición expresa de los alcaldes de Alcàsser y Albalat de la Ribera, Alberto Primo y José Antonio Roig -de diferente signo político-, para que se incorpore a la comisión la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dada la relevancia de sus competencias en buena parte de las actuaciones pendientes en materia de obras hidráulicas y prevención de inundaciones. En ese sentido, Víctor Torres ha confirmado que el marco jurídico del órgano permite la participación de otros organismos y ministerios en función de los temas a tratar y ha subrayado que se trata de una comisión "abierta y flexible".

  • Primera reunión de la Comisión Mixta de la Dana en Riba-roja.- Foto: EDUARDO MANZANA

Por otro lado, el ministro ha destacado que la Comisión Mixta por la Dana comparte el mismo marco jurídico que la creada tras la erupción del volcán de La Palma y ha defendido que su espíritu es el de "cooperación y colaboración", al margen de las diferencias políticas y el clima de crispación que ha reinado entre la administración central y autonómica meses atrás. En esa línea, tanto Pérez Llorca como Víctor Torres han asegurado salir "satisfechos" y "muy contentos" de una sesión en la que ha imperado el tono constructivo y donde ambos dirigentes han expresado su confianza en que se mantenga el trabajo conjunto. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo