Alicante

Dimite el jefe de gabinete de la Conselleria de Innovación tras las crisis de las VPP de Alicante

Sánchez persiste en descartar todo vínculo jurídico o administrativo con el piso comprado por la madre de sus hijas y sostiene que no participó en ninguna decisión relacionada con la subasta de la parcela en la que se levantó la promoción. Asegura que se va por no perjudicar a su entorno ni al Consell.

  • El jefe de gabinete de la Conselleria de Innovación, Miguel Ángel Sánchez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La polémica desencadenada a cuenta de la promoción de viviendas de protección pública (VPP) de iniciativa privada construidas sobre un solar municipal del distrito de Playa de San Juan subastado por el Ayuntamiento de Alicante entre 2018 y 2022 salpica ahora al jefe de gabinete de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Miguel Ángel Sánchez, quien ha comunicado su intención de presentar su dimisión y renuncia al cargo, después de que distintas informaciones publicadas por el diario Información y por Radio Alicante apuntasen que la madre de sus dos hijas es propietaria de una de las viviendas construidas en esa promoción ejecutada por la cooperativa Residencial Les Naus como una de sus socias.

Este diario contactó con el propio Sánchez el pasado viernes para cuestionarle sobre esa misma circunstancia. Entonces, el responsable del departamento autonómico apuntó que él no tenía ninguna vinculación con esa vivienda y que, en realidad, pertenecía a quien había sido su mujer, de la que se había divorciado, aunque señaló que los dos se habían dado un tiempo para tratar de retomar la relación de pareja, puesto que la ruptura había dado paso a una reconciliación hasta el punto de que, en ocasiones, acudía a esa vivienda para estar con sus hijas. Así, señaló que él no era propietario del piso y que él no figuraba en ningún listado de compradores de la cooperativa, en la que en todo caso, figuraría quien fue su mujer.

Con todo, el jefe de gabinete de Innovación no llegó a concretar la fecha en la que se produjo el divorcio. Tampoco ha trascendido hasta ahora la fecha en la que su mujer quedó inscrita como socia de la cooperativa. De ahí que este diario optase por no publicar ninguna de sus identidades, al no existir ninguna evidencia de irregularidad en la adquisición de ese piso. En todo caso, el contrato de compra de esa vivienda podría quedar sujeto ahora a la segunda comprobación promovida por la Conselleria de Vivienda respecto a los 140 contratos de los pisos que conforman la promoción, después de que se constatase que la mayor parte de los expedientes visados por el funcionario sancionado por omitir sus propios datos al valorar el contrato de compra de su propia mujer también estaban incompletos, puesto que no se había incluido la valoración de la renta o de las propiedades de los cónyuges de los socios cooperativistas compradores que alegaron encontrarse en régimen de separación de bienes. Ese proceso de revisión seguiría en curso, sin que conste de forma oficial que se haya requerido ninguna documentación adicional en concreto a Sánchez o a quien fuera su mujer.

Por lo pronto, este jueves, este diario ha tratado de volver a contactar sin éxito con Sánchez con el fin de volver a contrastar la información difundida. Sánchez se convirtió en jefe de gabinete de la Conselleria de Innovación, con sede en Alicante, pocas semanas después de que se constituyese el nuevo Consell surgido de las elecciones autonómicas de 2023. Llegó a ese puesto como una de las personas de la máxima confianza de la exconsellera Nuria Montes después de haberse convertido en asesor del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP). Se trata de una plaza que ya había ocupado desde el mandato 2015-2019, cuando Sánchez militaba en las filas de Ciudadanos (Cs) que entonces contaba con seis concejales en la corporación municipal como el segundo grupo mayoritario de la oposición. Tras las elecciones de 2019, Sánchez continuó como cargo de confianza pero esta vez vinculado al nuevo equipo de gobierno surgido de las urnas: un bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). En primer término, figuró como asesor de la Concejalía de Turismo, aunque, medida la legislatura fue nombrado jefe de gabinete de la Vicealcaldía como mano derecha de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez

En esa etapa, Sánchez llegó a ocupar el puesto de coordinador de Cs en Alicante. No obstante, con el retroceso electoral de Cs en las municipales de 2023, dejó la disciplina de ese partido y fue reclutado por el PP de Luis Barcala como asesor, tambien vinculado inicialmente a la Concejalía de Turismo. No obstante, poco después dio el salto hasta la conselleria en la que ha permanecido hasta ahora incluso después de que se produjese la dimisión de Montes y el nombramiento de Marián Cano como sustituta.

Sin "vinculación"

Ahora, la crisis de las VPP pone fin a esa trayectoria de vinculación a la gestión pública, según han confirmado fuentes del departamento autonómico de Innovación, a pesar de que insista en que carece de toda relación con los pisos de esa promoción. En concreto, dichas fuentes apuntan que Sánchez -que se encuentra de viaje con una delegación autonómica en una misión comercial en China- ha hecho constar a través de un escrito entregado a la consellera "que no tiene ninguna vinculación jurídica, patrimonial ni administrativa con la promoción de vivienda protegida de Alicante, y que fue adjudicada a una persona ajena a su responsabilidad profesional". "También hace constar que no ha intervenido directa ni indirectamente en ningún procedimiento relacionado con dicha adjudicación, que pertenece por completo al ámbito privado de terceros", apuntan las mismas fuentes.

Asimismo, Sánchez ha explicado que "en una decisión estrictamente personal y ante el contexto mediático que se ha generado en los últimos días, ha decidido renunciar a su puesto tras regresar de la misión institucional que la Generalitat desarrolla hasta este domingo en China". El motivo, según argumenta el escrito "es la creciente exposición mediática en torno a este asunto, así como el impacto personal que está teniendo sobre mis hijas menores y mi entorno familiar", lo que "me llevan a considerar que lo más responsable, en este momento, es dar un paso al lado de manera voluntaria ante la exposición mediática generada por una situación plenamente ajena, con el único objetivo de proteger a mi familia y evitar que esta circunstancia pueda ser utilizada malintencionadamente para proyectar dudas o generar ruido sobre la acción del Consell", concluye.

El PSOE señala a Pérez Llorca

En paralelo, el PSOE de Alicante ha acusado al Consell del Partido Popular de "mantener y profundizar un modelo clientelar en el acceso a la vivienda pública" y ha señalado directamente al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, "como responsable político de la continuidad de las prácticas heredadas de la etapa de Carlos Mazón", según ha apuntado el diputado autonómico y portavoz de la comisión gestora de la agrupación local del partido, José Díaz, a través de un comunicado. "El escándalo de las viviendas de protección pública ya no admite excusas ni cortafuegos". "Este sistema no nació ayer. Es el modelo Mazón: un modelo diseñado para no controlar nada, y que hoy se ejecuta y se mantiene desde el Consell con Pérez Llorca al frente", ha señalado Díaz.

El portavoz socialista ha remarcado que "cada nuevo nombre vinculado al PP que aparece en las adjudicaciones confirma que la vivienda pública no se concedía por necesidad social, sino por cercanía política y personal al poder", aunque, como ha venido publicando este diario, la administración pública no interviene en la entrega de esas viviendas, al tratarse de una promoción de VPP de iniciativa privada y es la propia cooperativa que las construyó quien inscribió a sus propios socios cooperativistas que pagaron su ejecución.

"Pérez Llorca no puede presentarse como ajeno a este escándalo. Ha heredado estas políticas, las ha asumido y las está manteniendo. Y quien mantiene una política, asume también su responsabilidad", ha subrayado José Díaz. El PSOE de Alicante considera, así, que el Consell "está plenamente salpicado" tras conocerse un nuevo nombre asociado al escándalo -el jefe de gabinete de una consellera- y no puede seguir refugiándose en excusas ni en responsabilidades ajenas. "Cuando la vivienda pública acaba en manos de los suyos, la responsabilidad es política y es del Consell", ha remarcado. "Mientras miles de familias siguen esperando una vivienda protegida, el PP ha tratado la VPP como si fuera un club familiar privado. Eso define un modelo político y define también a quienes hoy lo sostienen", ha concluido el portavoz de la Gestora del PSOE de Alicante.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo