Análisis

Comunitat Valenciana

La doble estrategia del PSOE en las comisiones Dana: pide la reactivación en Les Corts, mientras sigue el "bloqueo" en el Congreso

PSPV y Compromís piden que se retomen las comparecencias en la comisión del Parlamento autonómico; mientras la del Congreso, que presiden los socialistas, sigue sin aprobar un plan de trabajo casi 11 meses después de la catástrofe por las discrepancias en torno a la citación de Pedro Sánchez

  • Diana Morant y Pedro Sánchez en una imagen reciente.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cuando apenas queda mes y medio para que se cumpla el primer aniversario tras la Dana, las comisiones de investigación creadas en las diferentes cámaras parlamentarias caminan a un ritmo completamente distinto. También son dispares las estrategias de algunos partidos, especialmente del PSOE, que preside el órgano en la Cámara Baja y ocupa un sillón en la Mesa de la comisión en el Parlamento valenciano. 

En este sentido, los socialistas han puesto el foco durante la última semana en la reactivación del órgano en Les Corts Valencianes, mientras en el Congreso la comisión sigue sin echar a rodar - es la única creada que aún no ha iniciado las comparecencias - al no tener todavía aprobado un plan de trabajo por las discrepancias en torno a la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una cuestión que pone de relieve una doble forma de operar por parte del PSPV, que en el Parlamento autonómico denuncia "silencio" y "ausencia de voluntad" para fijar una fecha de reunión de la Mesa de la comisión, pero que en el Congreso todavía no ha llegado a un acuerdo sobre el plan que determinará el desarrollo de este órgano y que permitirá fijar el calendario de comparecientes. Cabe mencionar que la negativa de los socialistas a que Sánchez acuda a esta comisión ha llevado a fuertes discrepancias entre el PSOE y algunos de sus socios, llevando incluso a la ruptura interna de Compromís en el Congreso, con la diputada Àgueda Micó (Més) pasando al Grupo Mixto tras el rechazo de Sumar al plan de trabajo propuesto por la coalición. 

Por ahora, se mantienen las conversaciones entre el PSOE, Sumar y el Grupo Mixto para acordar definitivamente un plan de trabajo que permita poder empezar a citar a quienes deban declarar en esta comisión, así como a pedir la documentación necesaria sobre la tragedia del 29 de octubre. La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, reconocía este lunes que la citación de Sánchez "sigue siendo la principal discrepancia" entre los diferentes agentes de cara a dar luz verde a una hoja de ruta para este órgano. 

Discrepancia "con alguna fuerza política, pero no con las víctimas"

Morant acusó al Grupo Mixto de "bloquear" el órgano. "Necesitamos que se ponga ya en marcha, lo pido muy especialmente a las fuerzas valencianas", declaró este lunes en Les Corts Valencianes, en una clara alusión a Àgueda Micó. Morant defendió la idea de que Sánchez no comparezca en la comisión del Congreso y aseguró que la discrepancia "existe solo con alguna fuerza política, pero no con las víctimas". "Las víctimas se sentaron con el presidente del Gobierno y salen cada día 29 a pedir la dimisión de Mazón", defendió la ministra, que aseguró que las víctimas "tienen muy claro quién quieren que vaya a declarar y quién no". Ante este escenario, pidió "no desviar el foco" y apostilló: "La nefasta gestión de la Dana tiene un responsable: Carlos Mazón y el Gobierno valenciano". 

  • Reunión de Diana Morant con la dirección del grupo parlamentario socialista. -

Micó respondió a estas declaraciones remarcando que "es el PSOE quién tiene la presencia de esta comisión y son los únicos que la están bloqueando porque no quieren que vaya Pedro Sánchez". En este sentido, insistió en que, a su juicio, deben acudir "todos aquellos que han tenido algún tipo de responsabilidad con lo que ha ocurrido" o que pueden hacer que "no vuelva a pasar" una situación como la del pasado 29 de octubre. "Quiénes importan realmente son las víctimas y que se sepa la verdad", sentenció la diputada de Compromís.

Por su parte, el diputado de Compromís en el Grupo Sumar, Alberto Ibáñez, evidenció de nuevo la división interna de la coalición al considerar "importante" que Sánchez acuda este órgano, pero subrayar que "el máximo responsable de la gestión y la prioridad debe ser Carlos Mazón, y más después de las últimas grabaciones del Cecopi". En este sentido, Ibáñez abogó por el desbloqueo del órgano puesto y subrayó que Compromís, PSOE y Podemos "tienen comunicación constante sobre el tema y desde las izquierdas se trabaja para que la comisión se desbloquee lo antes posible". 

  • Los diputados en el Congreso Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en una imagen de archivo. -

Menos conciliadora fue la reacción de Podemos, cuya coordinadora en la Comunitat Valenciana, María Teresa Pérez se preguntó "por qué Sánchez no quiere dar la cara". " Le pido al PSOE que desbloquee ya la comisión y que no siga en la dinámica de vetos porque las victimas merecen escuchar las explicaciones de todos los responsables políticos", respondió Pérez a Morant. La coordinadora de la formación morada a nivel autonómico pidió, además, dejar a un lado "las luchas bipartidistas y los intereses electorales" tanto "por decencia" como "por respeto a las víctimas". 

Con este escenario, lo cierto es que la comisión del Congreso es la única presidida por los socialistas y también única que sigue sin iniciar las comparecencias cuando se cumplen más de 10 meses desde la riada. La negativa del PSOE a incluir al presidente del Gobierno en el listado de comparecientes y el hecho de que desde el Grupo Mixto planteen esta petición como una condición necesaria para dar su apoyo al plan de trabajo mantiene en stand by un órgano en el que se prevé que las víctimas y damnificados sean los primeros en comparecer, tal y como acordó el propio Sánchez con las principales asociaciones durante una visita a València.

Respecto al resto de comisiones de investigación sobre la Dana, cabe mencionar que el Senado - donde la controla el PP - retomará las comparecencias este mismo jueves con la declaración del Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, D. José Trigueros Rodrigo. En el caso del Ayuntamiento de València y de la Diputación de València, los órganos creados para este fin concluyeron sus trabajos hace varios meses. En ninguno de estos tres órganos han intervenido las asociaciones de víctimas, por lo que su primera intervención en una comisión será en Bruselas el próximo 25 de septiembre. 

El PSPV pide que las víctimas asistan al Debate de Política General

Por otro lado, y siguiendo con la situación de las víctimas de la catástrofe, el PSPV también solicitaba este lunes que Les Corts Valencianes inviten a los representantes de las principales asociaciones de víctimas y damnficados por la Dana al Debate de Política General que se celebrará la próxima semana. El síndic socialista, José Muñoz, mandó una carta a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, solicitándole que "adopte las medidas necesarias" para invitar a la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O, l'Associació Víctimes de la Dana 29 de octubre 2024 y la Asociación Damnificados DANA Horta Sud València. "Si no atiende la petición, será el propio grupo socialista el que las invitará", aseguró Diana Morant.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo