VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la concesión directa de 7,9 millones en subvenciones a 418 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de reforzar las actuaciones municipales en materia de prevención de incendios y gestión forestal.
Tal y como ha subrayado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, "cumplimos lo que prometimos el año pasado y estas ayudas ya están disponibles, desde mayo, para que los ayuntamientos puedan ser más eficaces en la prevención contra los incendios".
La ayudas proceden del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal, un instrumento creado para canalizar recursos hacia los municipios que disponen de superficie forestal y cuentan con un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF).
Con ello, se pretende mejorar la capacidad de actuación de los municipios ante situaciones de riesgo, así como favorecer una planificación forestal más eficaz y adaptada a la realidad de cada entorno, han destacado desde la Generalitat.
Por provincias, las ayudas se distribuyen entre 106 municipios de Alicante, 129 de Castellón y 183 de Valencia, alcanzando un importe global de 7.994.268,63 euros.
Este fondo permite a los ayuntamientos financiar directamente actuaciones contempladas tanto en sus planes de prevención como en sus instrumentos técnicos de gestión forestal.
Las actuaciones subvencionables incluyen la creación y mantenimiento de áreas cortafuegos, la adecuación y mejora de pistas forestales para el acceso de medios de extinción, la instalación y rehabilitación de puntos de agua estratégicos, así como labores preventivas como cortes, podas o desbroces. También se contempla el apoyo a prácticas de gestión forestal sostenible.
Desde la Conselleria se insiste en que la prevención es la herramienta más eficaz para combatir los incendios forestales, y que estas ayudas suponen una inversión estratégica no solo en seguridad, sino también en sostenibilidad, paisaje y protección del patrimonio natural.
En este sentido, el conseller ha recordado que "desde el 1 de junio no se permiten las quemas generalizadas, precisamente por el aumento de las temperaturas en esta época".
Comunitat Valenciana
La Generalitat concede 8 millones a más de 400 ayuntamientos para prevención de incendios
Las ayudas se distribuyen entre 106 municipios de Alicante, 129 de Castellón y 183 de Valencia
- EFE/Domenech Castelló
Últimas Noticias
-
1El Villarreal sólo podrá incorporar jugadores en el mercado invernal si antes sale alguno
-
2Pérez Llorca valora la compensación al azulejo en el CO2 pero alerta de que es insuficiente ante el “hachazo energético” de la UE
-
3Castelló recuperará los campos federativos para el deporte base de la ciudad en 2026
-
4El PSPV de Castelló alerta de que el pacto fiscal de Pérez Llorca y Vox “es el preámbulo de una nueva oleada de recortes"
-
5Espadilla llama a las puertas de Europa para reparar su red de abastecimiento de agua potable
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias