Comunitat Valenciana

La gran transformación de la sociedad valenciana: 900.000 habitantes más en 15 años por el tirón de la inmigración

La Comunitat Valenciana prevé ser la autonomía con mayor crecimiento poblacional, especialmente por la llegada de población extranjera, y con un aumento sustancial de la población dependiente y de la media de edad

  • Imagen de archivo de población.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana prevé experimentar una importante transformación demográfica en los próximos 15 años: será la autonomía con mayor crecimiento - 16,4% - y tendrá 900.000 habitantes más en 2041. Una subida para la que resulta clave la llegada masiva de población migrante, tanto de otros puntos de España como, sobre todo, proveniente del extranjero. La natalidad crecería, pero seguiría siendo inferior a las defunciones, por lo que el saldo vegetativo se mantendría en la tendencia negativa que arrastra desde hace una década.

Así lo revela la estadística de proyección de población publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras, explica esta institución, no son una predicción, sino que se trata de la evolución real que tendría la población si se mantienen las tendencias demográficas sobre el futuro poblacional. Para su elaboración se tienen en cuenta las tendencias actuales y la opinión de un grupo de expertos en demografía de toda España a los que se ha consultado vía encuesta. 

Con ello, la previsión es que España cuente con 53,8 millones de habitantes a comienzos de 2041, un 8,6% más que a inicios de este ejercicio. La Comunitat Valenciana prácticamente duplicaría ese crecimiento y elevaría su población hasta los 6,4 millones de personas, en torno a 904.000 más que en la actualidad. Todas las autonomías, salvo Galicia, Castilla y León, Asturias, Ceuta y Extremadura, ganarían población según estas estimaciones. No obstante, en general, se observa una caída del número de habitantes nacidos en territorio nacional, que compensa con creces la llegada de población exterior.

En este sentido, España espera un aumento de en torno a un 60% su población inmigrante en los próximos 15 años, hasta superar los 16 millones. Por contra, los ciudadanos oriundos bajarán más de un 4%, hasta los 37,8 millones. En la Comunitat Valenciana la tendencia es similar: la población inmigrante prevé crecer un 68,5%, hasta los 2,4 millones, mientras la nacional caería un 1,5%, situándose en los 4,05 millones. Con ello, en 2041, cerca de 4 de cada 10 personas residentes en la Comunitat Valenciana habrían nacido fuera de España. 

Un millón de extranjeros en Valencia y Alicante antes de 2040

Si se analiza la situación por provincias, en Valencia se estima un incremento de casi 420.000 habitantes en los próximos 15 años, mientras el crecimiento en Alicante y Castellón sería de unas 380.000 y 110.000 personas, respectivamente. En Valencia y Alicante, además, se prevé que la barrera del millón de residentes nacidos nacidos en el extranjero se supere en 2036 y 2038, respectivamente. 

Con estas previsiones, todas las provincias del país experimentan un aumento de su población llegada de otros lugares del mundo, aunque muy pocas ven crecer los ciudadanos de origen español. En este sentido, Castellón es la única provincia valenciana en la que se espera un ligero crecimiento - de unas 1.500 personas - en los residentes nacidos en España. Almería, Guadalajara, Murcia y Toledo son las otras cuatro provincias en las que podría producirse un escenario similar al castellonense. 

Saldo vegetativo y movimientos migratorios

El crecimiento de la población valenciana sería más intenso durante los próximos años, reduciéndose progresivamente con el paso de los años. En este sentido, este periódico ha analizado los saldos de la migración interior, exterior y del crecimiento vegetativo. La Comunitat prevé lograr todos los años cifras positivas en los movimientos migratorios. Dicho de otro modo, se espera que venga más población internacional y de otros puntos de España de la que partirá hacia el extranjero u otras autonomías. 

Si se observa cada indicador de manera pormenorizada, se estima que la Comunitat Valenciana podría ganar en torno a 9.000 habitantes al año por los flujos migratorios internos. En este sentido, se prevé que, en 2041, unos 70.500 valencianos se marchen a otros puntos de España y que la Comunitat reciba unas 79.750 personas provenientes de otras autonomías. 

La mayor parte del crecimiento, en cualquier caso, vendría del saldo positivo que arrojen los flujos migratorios con el exterior. La Comunitat prevé recibir casi 200.000 inmigrantes de otros países en 2026, una cifra que irá bajando paulatinamente hasta los 120.000 que se estiman para dentro de 15 años. Las salidas serían de entre 78.000 y 102.000 anuales. Con ello, se espera que esta vía ofrezca crecimientos anuales de entre 42.000 y 97.000 personas. 

Dos indicadores cuyas cifras permitirán contrarrestar la caída vegetativa. La Comunitat Valenciana seguirá contabilizando mayor número de defunciones que de nacimientos, con pérdidas anuales de entre 12.000 y 15.000 personas. De hecho, la previsión para los próximos 15 años es que las muertes superen en casi 200.000 a los nacimientos. 

Población más envejecida y dependiente

Al crecimiento demográfico se suma el progresivo envejecimiento de la población, tanto a nivel autonómico como nacional. La edad media se sitúa actualmente en 44,7 años en el conjunto del país y en 44,4 años a nivel autonómico, cifras que podrían dispararse hasta los 47,6 y 47 años respectivamente. Aunque el crecimiento pueda no pueda parecer tan destacado, lo cierto es que este dato evidencia cómo la pirámide poblacional está cada vez más desplazada hacia edades en torno a la jubilación. 

La situación se ve de manera más clara si se observa la tasa de dependencia, es decir, la relación de las personas menores de 16 años y mayores de 64 años frente al resto de la población en edad de trabajar. Actualmente, este indicador se sitúa en torno al 52,8%, pero la previsión es que cuente con un crecimiento de más de 10 puntos hasta 2041. La práctica totalidad de este crecimiento será por la población mayor de 64 años, pues la proporción de jóvenes se mantendrá de manera estable en torno al 20%. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

La CEV reclama a Llorca voz en los presupuestos y blindar su financiación frente al recorte de Vox
Oltra y Rufián llaman a la izquierda a "desbordar las siglas" ante una "oportunidad histórica"