VALÈNCIA (Plaza/EP). El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que ya este año 2026 se bonificará un 25% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y sobrinos, bonificación que se aumentará al 50% en 2027. En en caso de hijos, padres y cónyuges, esta bonificación ya es del 99%.
También ha avanzado una nueva reducción del 99% en la base de este mismo impuesto en el caso de sociedades de participaciones (holdings) para facilitar la continuidad de las empresas familiares.
Así lo ha señalado durante su discurso de clausura en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que se ha celebrado este martes en el Roig Arena de València y ha contado con la presencia de sus asociados, entre ellos el presidente de AVE, Vicente Boluda, y el presidente de Mercadona, Juan Roig. También han asistido otros miembros del Consell; la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputación, Vicente Mompó.
Según han explicado a Plaza fuentes de la Conselleria de Hacienda, la medida unifica y mejora la regulación de las reducciones aplicables en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones utilizadas para la sucesión familiar de empresas familiares –incluidas las agrícolas–, negocios profesionales y participaciones en sociedades. Con su aprobación pasará a aplicarse únicamente la normativa estatal con las siguientes mejoras:
- Pueden beneficiarse más familiares: primos y otros familiares hasta cuarto grado.
- Estos también pueden dirigir la empresa para dar derecho al beneficio a los demás parientes.
- Las sociedades de participaciones (holdings) en sociedades que gestionen realmente negocios pasan a tener un porcentaje de reducción del 99%.
- Hay más flexibilidad si el fundador ya está jubilado o incapacitado, pues antes solo se aplicaba la reducción el heredero o donatario que ya trabajaba en la empresa. Ahora pueden todos los herederos o donatarios.
Además, se elimina la necesidad de otorgar escritura pública ante notario para aquellas donaciones con importe inferior a 4.000 euros, para las que se puede utilizar un documento digital con validez legal siempre que la naturaleza de la donación no requiera el uso de un instrumento público.
Ivefa aplaude la medida
La presidenta del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), Emi Boix, ha agradecido a Pérez Llorca el anuncio: “Se han escuchado nuestras peticiones y se va a poner en marcha unas medidas que beneficiarán directamente a las empresas familiares de la comunidad, ya que con la futura modificación del impuesto de sucesiones y donaciones contaremos con un paso clave para favorecer el relevo generacional y garantizar la continuidad de nuestros negocios".
"La ampliación de los familiares beneficiarios hasta el cuarto grado y la extensión de la bonificación a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado están dirigidas a la continuidad de empresas familiares, incluidas las agrícolas, negocios profesionales y participaciones en sociedades holding y son medidas que sin duda aliviarán la carga fiscal y permitirán a nuestras empresas seguir creciendo y generando empleo” ha manifestado Emi Boix en un comunicado.
No obstante, la presidenta de Ivefa ha señalado que considera que estas iniciativas son un paso importante y en la dirección correcta. "Pero no podemos quedarnos aquí, es fundamental seguir trabajando conjuntamente con la Generalitat ya que la unión y la cooperación entre las instituciones y los agentes son clave para superar obstáculos y continuar creciendo económica y socialmente", ha subrayado.
Menos impuesto, más donaciones
Llorca ha recordado ante los socios de AVE que el Consell ya suprimió en 2023 el impuesto de sucesiones y donaciones entre hijos, cónyuges y padres, y ha expuesto que "las donaciones se han incrementado en torno a un 60%". "La recaudación que hemos recibido de las donaciones en las sucesiones, después de eliminar en caso de grado 1 y grado 2, ha supuesto también un incremento en el 60%", ha comentado.

- Asamblea General de AVE 2026.
- Foto: MARGA FERRER
El president ha destacado que se ha reducido el tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 9%, con un tipo "superreducido para los jóvenes menores de 35 años de la compra de su vivienda", del 8 al 6%. Igualmente, se ha referido a la bajada del impuesto en Actos Jurídicos Documentados, del 1,5 al 1,4%
Pérez Llorca ha subrayado además que el 90% de las empresas de la Comunitat Valenciana son familiares y aportan y generan en torno al 80% del empleo y del PIB, lo que ha motivado la "nueva modificación del impuesto de sucesiones y donaciones para facilitar su continuidad".
Una medida que, ha detallado, "suprime el 99% del impuesto en empresas familiares, incluidas las agrícolas, negocios profesionales, participaciones de sociedades, y que va a permitir ampliar a los familiares beneficiarios hasta el cuarto grado, extendiéndose además a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado", ha detallado.
El presidente de la Generalitat ha recordado que este año alrededor de un millón de personas con bases liquidables de hasta 60.000 euros en declaración individual o 78.000 euros en conjunta podrán deducir en el IRPF gastos relacionados con dentista, óptica, deporte, enfermedades raras o crónicas y salud mental.
"Estoy convencido que es compatible bajar impuestos y garantizar servicios públicos fuertes. Para conseguirlo, debemos seguir impulsando una economía sin trabas que cree empleo, reduciendo la hiperregulación normativa, bajando los impuestos, especialmente a las clases medias trabajadoras, y por supuesto defendiendo a nuestros sectores productivos frente a aquellos países que están compitiendo de forma desleal contra nosotros", ha remarcado.
Por otro lado, ha manifestado que el modelo de financiación presentado por el Gobierno de España, "sigue siendo injusto con los cinco millones y medio de españoles que viven en esta tierra, por lo que el Consell no va a ceder al chantaje que se nos ha planteado ya que esta nueva propuesta propone seguir aportando menos a cada ciudadano de la Comunitat Valenciana que la media nacional y no reconoce nuestra infrafinanciación".
Colaboración y estabilidad
Durante su intervención, el jefe de Consell ha incidido en "la necesidad de construir alianzas con la sociedad" y ha asegurado que "solo con la colaboración público-privada vamos a conseguir mayor efectividad de la acción púlica".
Asimismo, Pérez Llorca ha trasladado al empresariado un mensaje de "estabilidad y confianza" porque son "determinantes para la inversión". En esa línea, ha asegurado que su "primer objetivo como presidente de la Generalitat" ha sido "recuperar la normalidad y la estabilidad de esta tierra". "He abierto vías de diálogo por el que ha querido venir a hablar conmigo. He escuchado a todos y llegué a un acuerdo para garantizar un proyecto político de cambio que habían elegido todos los valencianos y todas las valencianas", ha resaltado.
También ha subrayado la "necesidad de que los gobiernos sean eficientes y que hagamos una política útil". En este punto, ha destacado la aprobación por parte del Consell de los decretos de simplificación administrativa y las reducciones fiscales llevadas a cabo durante la legislatura. Llorca ha destacado que se ha aportado "mayor flexibilidad y sentido común al calendario comercial" de la Ley de Comercio y que se ha incrementado "la seguridad política en las solicitudes de la Administración cuando el silencio sea positivo", entre otras medidas.