Comunitat Valenciana

Los funcionarios de justicia batallan por la subida salarial en el 'extra' derivado de la Ley Bolaños

  • Ciudad de la Justicia de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La subida salarial para los funcionarios aprobada por el Gobierno central ya se ha aplicado a los empleados públicos de la Generalitat Valenciana. La administración autonómica aprobó a finales de enero el decreto con las nuevas tablas salariales pero el sector de los funcionarios de justicia -se cuentan cerca de 5.500 empleados públicos- no ha visto reflejado ese incremento en uno de los complementos que constituyen su nómina.

Se trata del complemento específico que se acordó para compensar los estorbos derivados de la reestructuración interna emprendida en aplicación de la conocida Ley Bolaños y cuya última fase ha entrado en vigor este año. En las nuevas tablas, la Generalitat Valenciana trasladó la subida salarial del 2,5% aprobada por el Gobierno pero los sindicatos denuncian que se haya excluido de esa mejora retributiva el mencionado complemento, que va de los 650 a los 750 en los grupos salariales más numerosos.

El lunes se produjo un encuentro entre los representantes sindicales y la consellera de Justicia, Nuria Martínez, donde se puso sobre la mesa precisamente el enfado de la parte social por lo que considera un ejercicio de "trilerismo" por parte de la administración al haber aplicado el incremento salarial al resto de complementos pero no a este. La Conselleria de Justicia explica a preguntas de este diario que ya ha habido una reunión con los responsables de la Conselleria de Hacienda y "están viendo cómo solucionar la cuestión".

Sin embargo, el malestar es una realidad y viene de largo, tal como explica el presidente de CSIF Justicia Comunidad Valenciana, Bruno Antuña, pues asegura que la Comunitat Valenciana se encuentra "a la cola" en esta compensación. "A raíz de las protestas de 2024, en marzo de 2025, [Carlos] Mazón anunció una subida de apenas 65 euros en el mejor de los casos", asegura el representante sindical, quien lamenta la cuantía escasa y que, pese a ello, la administración siga "racaneando" también en el nuevo incremento.

  • La consellera de Justicia, Nuria Martínez

Aquella subida se acabó publicando en julio de 2025, pero muy lejos de la reivindicación. "Pedíamos un acuerdo plurianual para que en dos o tres años estuviéramos en la media estatal", asegura Antuña, quien recuerda que en la actualidad, los funcionarios de justicia de la administración valenciana cobran un complemento 250 euros por debajo de la media. "Cuando la carga de trabajo de la Comunitat Valenciana estará en el top 3 de España", lamenta el representante de CSIF.

Así pues, las quejas no son nuevas porque ya el pasado mes de noviembre, ocurrió lo mismo con la subida del 0,5%, que quedó sin aplicarse al complemento específico. "Hacienda alega que como la subida de 60 euros se publicó en julio, cualquier acuerdo posterior no es aplicable", asegura Antuña, quien ya ha puesto el asunto en los servicios jurídicos del sindicato para recurrir la decisión de noviembre, y prevé hacer lo propio con la de ahora.

Los abogados del sindicato sostienen que el complemento específico no puede considerarse un concepto nuevo porque, realmente, integra otros ya existentes -el complemento transitorio y el de productividad-, por lo que el cambio de estructura o denominación retributiva no puede usarse para "eludir la aplicación de incrementos salariales previamente reconocidos". Antuña lamenta haber tenido que recurrir el incumplimiento de la Generalitat Valenciana y asegura que, si el asunto acaba en los tribunales con resolución favorable al sindicato, la consecuencia será extensible a todos los funcionarios de justicia y la administración sería condenada también a las costas, que Antuña cifra en un "sobrecoset" de dos millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo