Los intereses de la deuda valenciana se multiplicarán por seis entre 2022 y 2029, hasta 2.100 millones

Comunitat Valenciana

Fedea estima que el gasto en intereses pasará de 361 millones en 2022 a 2.080 millones en 2029, mientras la deuda seguirá cerca de los 66.000 millones

  • Juanfran Pérez Llorca, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los intereses de la deuda de la Comunitat Valenciana podrían alcanzar los 2.080 millones de euros en 2029, casi seis veces los 361 millones que se destinaban a esta partida en 2022. El fuerte incremento se explica por la combinación de un volumen de deuda todavía muy elevado y la progresiva refinanciación de vencimientos a tipos de interés superiores a los de la financiación que se amortiza. Así lo estima Fedea en un nuevo estudio sobre la evolución del coste financiero de las comunidades autónomas.

El cambio de escenario monetario es una de las claves de esta evolución. Durante años, las administraciones autonómicas se financiaron en un contexto de tipos muy bajos, incluso próximos al 0%, pero a medida que esa deuda vence debe sustituirse por nueva financiación más cara. Para sus cálculos, Fedea toma como referencia un tipo del 3% para las nuevas emisiones destinadas a cubrir necesidades de financiación y estima también un encarecimiento de la refinanciación de los vencimientos respecto a los tipos soportados en años anteriores. Además, asume que esos tipos se mantendrán constantes entre 2026 y 2029.

Ese efecto se amplifica en la Comunitat Valenciana por el elevado stock de deuda acumulado. Según las cifras recogidas por Fedea, la deuda valenciana pasó de 55.036 millones de euros en 2022 a 63.934 millones en 2025 y alcanzaría los 65.999 millones en 2029. Para el conjunto autonómico, el aumento del volumen de deuda observado entre 2022 y 2025 responde al incremento ya registrado en esos años, mientras que desde 2026 Fedea incorpora nuevas necesidades de financiación ligadas al déficit previsto y al pago de las liquidaciones negativas aplazadas del sistema de financiación.

Aumenta el tipo medio de la deuda

La vida media de la deuda también influye en la velocidad con la que el encarecimiento de los tipos se traslada al gasto financiero. Fedea incluye a la Comunitat Valenciana entre las autonomías con deuda vinculada al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas y utiliza para este grupo una vida media de 4,8 años. Esto supone que una parte relevante del pasivo irá venciendo durante el periodo analizado y deberá refinanciarse a tipos superiores.

En este sentido, el aumento de los intereses ya se ha dejado notar con fuerza. De los 361 millones de euros de 2022 se habría pasado a 1.213 millones en 2025, mientras que Fedea estima que la factura crecerá hasta 1.318 millones en 2026, 1.498 millones en 2027, 1.753 millones en 2028 y 2.080 millones en 2029. Solo entre 2025 y 2029, por tanto, el gasto en intereses aumentaría en 867 millones de euros, un 71,5%.

El comportamiento del tipo medio de la deuda refleja esa misma tendencia. En la Comunitat Valenciana habría pasado del 0,7% en 2022 al 1,9% en 2025 y alcanzaría el 3,2% en 2029. Para el conjunto de las comunidades autónomas, Fedea calcula que el tipo medio pasará del 1,1% al 3,3% en ese mismo periodo.

La deuda bajará en relación con el PIB

No obstante, el incremento de los intereses se produciría, además, en paralelo a una reducción del peso de la deuda sobre la economía. Según las proyecciones de Fedea, la ratio valenciana pasaría del 43,1% del PIB en 2022 al 40,7% en 2025 y al 34,9% en 2029. Pese a esa caída de más de ocho puntos, la Comunitat continuaría siendo la autonomía con mayor deuda en relación con su PIB al final del periodo analizado.

Esta aparente contradicción -menos deuda en términos relativos, pero más gasto en intereses- se explica porque la reducción de la ratio se apoya fundamentalmente en el crecimiento nominal de la economía y en unos saldos presupuestarios más equilibrados, mientras que el coste financiero sigue aumentando por la refinanciación de vencimientos a tipos superiores. Fedea advierte precisamente de que, aunque la deuda autonómica reduzca su peso sobre el PIB, la factura de intereses seguirá creciendo en los próximos años.

Un escenario sin condonación de deuda

Las cifras recogidas en el informe no constituyen una previsión cerrada, sino una simulación realizada bajo determinados supuestos. Fedea parte de un déficit autonómico del 0,1% del PIB en 2026, equilibrio presupuestario en 2027 y superávit del 0,1% en 2028 y 2029. También incorpora las previsiones de crecimiento nominal del PIB del Ministerio de Economía. Además, el estudio parte expresamente de que no se producirá ninguna condonación de deuda autonómica en manos del Estado durante el periodo analizado.

Con estos supuestos, Fedea calcula que el gasto en intereses del conjunto de las comunidades autónomas pasará de 3.608 millones de euros en 2022 a 11.528 millones en 2029, más del triple. Los autores subrayan que el aumento responde tanto al elevado volumen de deuda pública como a unos tipos de interés más altos, que se van incorporando progresivamente al coste medio conforme se refinancian los vencimientos.

El organismo advierte de que esta evolución obligaría a redirigir cada vez más recursos desde otras políticas públicas hacia el servicio de la deuda y reclama prudencia ante políticas fiscales expansivas que puedan comprometer la sostenibilidad de las finanzas autonómicas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo