Plaza Inmobiliaria

Los supermercados regionales y de conveniencia ganan peso en la Comunitat

  • Una tienda de Hiperber.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Comprar cerca de casa, gastar menos en cada visita y acudir más veces al supermercado. Estas son algunas de las nuevas prioridades que se consolidan entre los consumidores y que están impulsando el crecimiento de los supermercados regionales y de conveniencia en varias zonas de España como la Comunitat Valenciana. Un cambio que rompe con el histórico predominio de las grandes cadenas de distribución, que siguen liderando, pero que van dejando paso a que operadores de ámbito regional refuercen su presencia a través de una red capilar de establecimientos, especialmente en entornos urbanos y barrios residenciales.

Tanto es así que no es casual que cadenas como la ilicitana Hiperber esté expandiendo su negocio y haya arrancado el año con la ampliación de su red de supermercados en la provincia de Valencia tras adquirir dos establecimientos de la cadena Economy Cash en Ontinyent y Benaguasil. O que Consum alcanzara a finales del pasado año los 1.000 supermercados entre establecimientos propios y franquicias Charter. Paralelamente, otras firmas como Dialprix o Coaliment van fortaleciendo su estructura tanto en los diferentes barrios de la ciudad, como en los municipios de su área metropolitana.

Las cifras también evidencian este crecimiento. Según un informe de la consultora NIQ sobre tendencias del consumidor, aunque Mercadona se mantiene como líder en el negocio del gran consumo, crecen las enseñas de supermercados regionales, que abarcan el 25 % de la cuota de mercado a nivel nacional. Es decir, uno de cada cuatro euros gastados por los españoles en la compra de productos de gran consumo, concepto que abarca tanto alimentación como higiene.

"Los supermercados regionales consolidan su peso en la distribución alimentaria en España apoyados en su fortaleza territorial, la proximidad al consumidor y el auge de las compras frecuentes", según explica a este diario, Ignacio Biedma, account development manager de NIQ. En este sentido, afirma que se trata de una tendencia estructural porque aunque estos operadores no siempre crecen en ventas, mantienen volúmenes de negocio sólidos, gracias a un modelo basado en la conveniencia y en una red capilar de establecimientos de tamaño medio y pequeño, a menudo apoyada en franquicias, que les permite alcanzar todo el territorio.

No obstante, el principal factor que juega a su favor es la proximidad. "El consumidor español prioriza cada vez más la compra cerca del domicilio y hace visitas más frecuentes al punto de venta. En este contexto, los supermercados regionales destacan por su especialización en producto fresco, una de las categorías con mayor crecimiento, impulsada además por la demanda asociada a hábitos de consumo más saludables", destaca Biedma.

También, el consumidor actual valora la rapidez de respuesta y una propuesta ajustada al territorio, valores que representan este tipo de comercios. "Nuestras cadenas han sabido adaptarse a estos hábitos: surtido más afinado, tiendas cercanas, decisiones más ágiles y una relación directa con proveedores y clientes", apostilla Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova).

De hecho, las fórmulas de proximidad y conveniencia son las más representativas en número de establecimientos de la Comunitat Valencina, el 35,6%, según el Informe de la Distribución Alimentaria de Proximidad en la Comunitat Valenciana, elaborado por Retail Data para Asucova y Asedas, que analiza la evolución de la red de supermercados, autoservicios e hipermercados entre 2020 y 2025. Además, el informe pone el foco en que la región mantiene un sólido ecosistema empresarial propio, con 58 compañías operan en la región y 29 tienen su sede en la Comunitat, muchas de ellas pymes con menos de 10 tiendas. Las empresas locales conservan el 53% de las tiendas y el 63% de la superficie comercial, demostrando un liderazgo que se mantiene frente a la competencia estatal.

Marca blanca vs marca de fabricante

Otro aspecto que es palanca de crecimiento de estos formatos comerciales, y que difiere del de las grandes cadenas de distribución, es la fuerte implantación de la marca de fabricante. Y es que, aunque la marca de distribución sigue ganando terreno de forma progresiva, un mayor catálogo y oferta también se valora. "Estos supermercados en términos generales no son tan intensivos en marca distribución y podemos ver un diferencial", señala Biedma.

  • Archivo - (Foto De ARCHIVO) Una Persona Hace La Compra En La Tienda Dia -

Los supermercados regionales y de conveniencia compiten menos por precio y más por cercanía y valor percibido, pero sin renunciar a ofrecer el mejor precio posible. "Deben ser competitivos en productos clave, pero su principal fortaleza reside en una propuesta de valor que va más allá del coste, basada en la proximidad, el surtido y la experiencia de compra", remarca Reig.

En este contexto, la marca propia desempeña un papel estratégico en su crecimiento, aunque no es el único factor determinante. "Su éxito depende de mantener una calidad constante, estar alineada con los valores del supermercado y convivir con marcas líderes y producto local. En el caso de los operadores regionales, la marca propia no sustituye al surtido, sino que lo complementa y refuerza la fidelidad del cliente", sostiene el director de Asucova.

Por tanto, de cara al futuro, factores como el peso del producto fresco, la conveniencia y la compra rápida seguirán actuando como motores de crecimiento. Un comportamiento reforzado tras la pandemia y que, según los expertos, no muestra signos de desaceleración. De hecho, España es el país con mayor frecuencia de asistencia a un supermercado y, a la vista de los hábitos de consumo actuales, no parece que esta asistencia se vaya a reducir. 

Además, el contexto económico también influye, ya que los hogares arrastran una inflación acumulada superior al 30% desde 2019, lo que se traduce en un bolsillo más ajustado. Y ahí jugará un papel importante los comercios de proximidad y conveniencia. "En épocas de tensión económica, el consumidor tiende a realizar compras más pequeñas pero más frecuentes, buscando controlar el gasto y reducir el ticket medio, un patrón ya observado en la crisis de 2008 y que vuelve a repetirse", explican los expertos.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo