VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que el nuevo decreto de acogimiento "incluirá el doble ofrecimiento para permitir la adopción a las familias acogedoras", con lo que se cumple con "una demanda histórica de las familias de acogida".
Además, con ello se apuesta por "mantener el vínculo que se genera entre los menores y sus familias de acogida para que pase de temporal a permanente y no se rompan esos nexos, ya que es importante mantenerlos estables cuando los niños se encuentran en edad temprana", ha afirmado.
Fuentes de la Generalitat han explicado en un comunicado que Mazón ha participado en la I Mesa de participación y colaboración de acogimiento familiar y adopción de la Comunitat Valenciana, que se ha constituido hoy con motivo del Día Mundial del Acogimiento Familiar que se celebra el 31 de mayo.
Según Mazón, con la modificación del decreto de acogimiento también mejorarán la formación, impulsarán la valoración de las familias que se ofrecen en los procesos de adopción y potenciarán las adopciones abiertas, porque "es imprescindible que los nexos emocionales de los niños se mantengan, siempre que sea posible y beneficioso" para ellos.
"Nuestro modelo de acogimiento camina hacia una mayor flexibilidad sin perder el rigor, con menos transiciones y rupturas, más familias formadas, apoyadas y acompañadas y, sobre todo, más niños y niñas creciendo en un entorno familiar y no institucional", ha manifestado.
El jefe del Consell ha indicado que hay 1.800 niños y niñas en los centros de acogida, por lo que estas medidas buscan incentivar "que más familias entren en el sistema de acogida y, de esta forma, garantizar un hogar estable a los menores".
Mazón ha reafirmado el compromiso del Consell por priorizar el acogimiento familiar como la mejor medida para el desarrollo emocional de los menores, porque no buscan "un niño para una familia, sino que cada menor tenga la mejor familia y la que necesita".
El president ha reivindicado que desde el inicio de la legislatura se han impulsado medidas pensadas con y para las familias y para las familias, como la ampliación de deducciones fiscales, el incremento de cuantías que perciben las familias acogedoras o la educación gratuita de 0 a 3 años.
También ha citado la modificación de la ley de Hacienda para que se excepcionen de la orden de cierre y así no se interrumpa el pago en el cambio del ejercicio presupuestario.
Asimismo, ha señalado el apoyo a las familias acogedoras afectadas por las riadas con la aprobación de las ayudas del decreto dana específicas para este fin, y ha remarcado el aumento presupuestario para 2025 de la dirección general de Familia un 14,6 %, hasta los 84,2 millones de euros, de los que 18,9 millones se destinan al acogimiento familiar y 900.000 euros a apoyar a las familias acogedoras.
Comunitat Valenciana
Mazón: "El nuevo decreto de acogimiento cumple una demanda histórica de las familias"
- Carlos Mazón en una imagen de archivo.
- Foto: ROBER SOLSONA/ARCHIVO
Últimas Noticias
-
1El Villarreal sólo podrá incorporar jugadores en el mercado invernal si antes sale alguno
-
2Pérez Llorca valora la compensación al azulejo en el CO2 pero alerta de que es insuficiente ante el “hachazo energético” de la UE
-
3Castelló recuperará los campos federativos para el deporte base de la ciudad en 2026
-
4El PSPV de Castelló alerta de que el pacto fiscal de Pérez Llorca y Vox “es el preámbulo de una nueva oleada de recortes"
-
5Espadilla llama a las puertas de Europa para reparar su red de abastecimiento de agua potable
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias