CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido este miércoles al Gobierno de España que "deje de olvidar" a 99 municipios que resultaron afectados por la dana -71 de la provincia de Castellón y 28 de la de Valencia- y los incluya en el decreto de ayudas para que puedan acceder a ellas. Así lo ha señalado durante una visita en Les Coves de Vinromà a caminos rurales afectados por las riadas, donde ha anunciado que el Consell ha puesto en marcha una nueva partida presupuestaria de 8,2 millones de euros para la recuperación y reparación de caminos rurales de la provincia de Castellón afectados por las lluvias torrenciales de octubre.
"Estamos hablando en total, entre la provincia de Castellón y la provincia de Valencia, de 99 municipios que no existen para el Gobierno de España y yo les pido la máxima colaboración, les exijo la misma justicia que para el resto de afectados", ha reclamado el president. Mazón ha destacado "la buena coordinación y el esfuerzo extraordinario que por la vía de emergencia la Generalitat está abordando de manera urgente, rápida y efectiva", y ha reivindicando que "por favor" el Gobierno de España "no se olvide de tantas decenas de municipios que están necesitando y esperando más ayuda".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado el apoyo del Consell al sector primario de la comarca con esta nueva partida “para reparar de manera extraordinaria más de 150 puntos en caminos rurales de alrededor de 60 municipios” de las comarcas de El Ports, El Baix Maestrat, la Plana Alta, Alt Maestrat, Alto Palancia y Alto Mijares.
Un total de 15 millones a disposición
Ha recordado que estos recursos se suman a los 15 millones de euros que la Generalitat ha puesto a disposición de ayuntamientos de la provincia de Castellón para sufragar los daños ocasionados por el temporal, además de otros 15 millones de euros en caminos forestales para prevenir los riesgos de incendios de la temporada estival.
En conjunto, son cerca de 40 millones de euros de la Generalitat "en la mayor respuesta inversora para retomar la actividad económica y social de la provincia" tras el temporal, ha destacado Mazón, quien ha agradecido "el esfuerzo extraordinario y la coordinación” entre la Conselleria de Agricultura, Diputación de Castellón y ayuntamientos.
Ha informado de que la dotación de 8,2 millones de euros para reparación de caminos rurales "ya está en marcha" y se han adjudicado por emergencia dos lotes divididos en tres comarcas cada uno de ellos. Uno está conformado por las comarcas de El Ports, El Baix Maestrat y La Plana Alta y el otro está compuesto por l’Alt Maestrat, Alto Mijares y Alto Palancia. Mazón ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; la alcaldesa del municipio, Irma Povedano, y otros alcaldes y alcaldesas de la comarca cuyas poblaciones fueron afectadas por el temporal.