VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de una comisión mixta interadministraciones para afrontar la situación tras la Dana que asoló decenas de municipios de la provincia de Valencia el pasado mes de octubre y que provocó la muerte de 228 personas. Mazón también reclama una reunión urgente con Sánchez que podría celebrarse en València.
El jefe del Consell, en una carta a fecha del pasado 9 de abril, se dirige a Sánchez tras la presentación del informe de diagnóstico sobre la situación tras la catástrofe tanto a la ciudadanía como a los grupos políticos con representación en les Corts Valencianes. Un documento que, a juicio del Consell, se trata de "un primer paso imprescindible" para disponer de "conocimiento integral" sobre los elementos dañados por la riada.
Tras ello, el Ejecutivo autonómico camina hacia la redacción del Plan de Reconstrucción, que prevé estar listo el próximo mes de junio, tal y como anunció el vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan Pampols, hace escasas semanas. Es por este motivo que Mazón cree que es el "momento más adecuado y oportuno" para que ambas Administraciones pongan en común "todos los esfuerzos" para "devolver la normalidad y la esperanza" a los ciudadanos.
En esta línea, el jefe del Consell reclama al Gobierno "un modelo integrado de respuesta". Por ello, pide a Sánchez que constituya una comisión mixta interadministraciones "que garantice una actuación robusta, adecuada, oportuna y coordinada" a la catástrofe y que pueda ser percibida por los ciudadanos "como la respuesta que se merece de sus respectivos gobiernos, actuando con una sola voluntad y una sola voz".
Reunión con Sánchez
En la misiva, Mazón pone de manifiesto a Sánchez "la urgente necesidad" de mantener una reunión. Este encuentro, propone el president, "podría tener lugar en la sede de la presidencia del Govern Valencia", tan pronto como lo permita la agenda del presidente del Gobierno. De llegar a celebrarse esta reunión en el enclave propuesto, sería la cuarta visita del presidente del Gobierno a València tras las inundaciones que tuvieron lugar hace casi cinco meses, sin contar su presencia en el Congreso del PSPV-PSOE, que se celebró entre el 31 de enero y el 2 de febrero.
Cabe recordar que Sánchez estuvo en València el 31 de octubre, dos días después del episodio, y el 3 de noviembre, jornada en la que acompañó a los reyes Felipe VI y Letizia en una visita a Paiporta. Desde entonces, solo ha estado en tierras valencianas en una ocasión con motivo de la Dana: fue el 23 de enero, cuando se desplazó al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (CGTAD).