Comunitat Valenciana

Morant asoma la cabeza con la nueva financiación del Gobierno y ofrece reunirse a Pérez Llorca

  • Diana Morant, ministra y líder del PSPV-PSOE.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por Diana Morant se encontraba, tal y como informó este diario, en una posición de 'zugzwang' en las últimas semanas. El relevo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la entrada como sustituto de Juanfran Pérez Llorca, había dejado a los socialistas valencianos con pocos argumentos tras sus exhaustivos ataques por la gestión de la Dana y la reclamación de unas elecciones anticipadas que no se produjeron.

Curiosamente, y pese a que en muchas ocasiones Moncloa y Ferraz han dificultado la labor de oposición del PSPV, la tabla de salvación discursiva ha llegado ahora desde Madrid, con la presentación de un nuevo modelo de finaciación autonómica realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una propuesta que, de ser aprobada en el Congreso, reportaría 3.669 millones de euros más al año para la Comunitat Valenciana, lo que a priori pondría fin al reparto injusto que viene sufriendo este territorio desde hace dos décadas.

Así, tras 12 años desde que caducara el sistema, por fin un gobierno de España, en este caso socialista, ha presentado un modelo sobre el que puedan debatir las Comunidades Autónomas (CCAA). Bien es cierto, como denuncia el PP, que esta propuesta llega fruto de las concesiones a Cataluña (y en especial a ERC) que Pedro Sánchez necesita para mantener apoyos en el Congreso, pero eso no significa que no exista por primera vez una remodelación sobre la que negociar.

Esto, precisamente, es en lo que está apoyándose Morant para tratar de recuperar la iniciativa política en tierras valencianas. "Sin ningún tipo de condicionamiento, el Gobierno pone casi 3.700 millones de euros encima de la mesa para la Comunitat Valenciana" y lo hace "con los criterios que siempre ha defendido la Comunitat, los criterios de población con los que salimos absolutamente ganando", recalcó Morant este lunes ante los medios.

En esta línea, la también ministra instó a Pérez Llorca a que aceptara el nuevo modelo propuesto por el Gobierno e incluso se ofreció a "aclarar" sus dudas en un encuentro si fuera necesario. Así, preguntada por si estaría dispuesta a reunirse con el jefe del Consell, la dirigente socialista aseguró estar "absolutamente a disposición del president". "Siempre que el presidente de la Generalitat ha citado al PSPV, el PSPV ha acudido. Entiendo que no soy yo la que tiene que citar al presidente de la Generalitat. Cuando Pérez Llorca dice a través de los medios que tiene la mano tendida a la secretaria general del PSPV..., bien, a mí no me ha citado nunca", recalcó, para puntualizar su disposición al diálogo pero no a través de los medios de comunicación. 

De esta manera, Morant maniobra para pasar la pelota al tejado de los populares valencianos. Pérez Llorca, hasta el momento, se ha mostrado prudente a la hora de valorar la propuesta de financiación del Gobierno de España y, de hecho, se comprometió a "estudiarla". En términos similares se manifestó ayer el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, quien admitió que las cifras del modelo presentado "no suenan mal", si bien recalcó que falta "mucha información" que esperan conocer en la reunión del CPFF este miércoles. Unas reacciones pausadas que contrastan con otras en el PP, más centradas en el origen de la propuesta (el acuerdo con ERC) para fundamentar el rechazo a cualquier negociación.

En cualquier caso, para la líder del PSPV, situar la financiación autonómica en el centro del debate resulta ahora una posición cómoda, dado que es la formación popular la que debe pronunciarse sobre una propuesta concreta. Prueba de ello es que Morant avanzó ayer que iniciará estos días una ronda de reuniones con los agentes sociales valencianos para explicar y defender el nuevo modelo anunciado por el Gobierno.

El PSPV no se mueve con el manifiesto del exministro Jordi Sevilla

Mientras para variar, la reforma del sistema de financiación se sitúa en el epicentro del debate incluso en el ámbito nacional, este lunes también tuvo lugar la presentación del manifiesto del exministro Jordi Sevilla en representación de la plataforma 'Socialdemocracia 21'.

Un texto mediante el que se pretende promover un debate crítico dentro del PSOE frente al "callejón sin salida" al que le han llevado Pedro Sánchez con las políticas de "crispación", de bloques enfrentados y la dinámica "sanchismo-antisanchismo". El objetivo de la iniciativa es "recuperar ese proyecto para una mayoría de ciudadanos progresistas y de centro izquierda"; un proyecto que sienta más "hijo de la transición y de la Constitución, que nieto de la guerra civil y la dictadura franquista", señala el manifiesto.

Una iniciativa que, ya sea por el contenido o por su impulsor, no pareció tener este lunes un gran seguimiento entre los socialistas valencianos, más allá del apoyo en redes por parte de algunos ex altos cargos como la ex secretaria de Estado Ana Botella o el expresidente de la Diputación de Castellón José Martí. Así, cuestionada por su opinión como secretaria general del PSPV sobre este manifiesto, Morant espetó: "No lo he leído, entre otras cosas porque no me interesa". Una reacción dura, incluso para ser una ministra del ejecutiva de Sánchez.

No obstante, desde sectores que podrían ser más críticos como el que lidera el secretario provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, tampoco se mostraron especialmente concernidos sobre el manifiesto emitido por Jordi Sevilla. "No estamos en eso ahora", señalaron a este diario fuentes de la dirección provincial preguntadas por este diario.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo