Comunitat Valenciana

Nuevo modelo de financiación: Pérez Llorca critica a Sánchez por las formas y dice que es pronto para valorar la propuesta

El jefe del Consell condiciona el apoyo al nuevo sistema a la aplicación del fondo de nivelación y denuncia que el aumento en el presupuesto conllevará una subida de los impuestos que surge del pacto "con los separatistas"

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, criticó este viernes "las formas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comunicar en primer lugar a Oriol Junqueras, presidente de ERC, la propuesta del nuevo modelo de financiación. "Ayer se reunió con el presidente de un partido, ni si quiera de la comunidad autónoma, tenía una información que el resto no hemos tenido. Las formas han fallado desde el principio", señaló Llorca al término de una reunión con los agentes sociales valencianos.

Además, ha optado por no realizar una valoración sobre la propuesta del nuevo sistema porque, insistió, desconoce los detalles. "Si hubiese tenido la información cuando me reuní con el presidente del Gobierno pues hoy tendría una valoración. Pero ahora tengo que estudiarla. Me dijo que esa información me la daría al mismo tiempo que los demás y me emplazó al consejo general de política fiscal. Es el primer incumplimiento", sentenció.

Respecto al aumento de la financiación en 3.669 millones de euros para la Comunitat, el tercero más elevado, Llorca insistió en que no es suficiente para saber si la Comunitat se sitúa a la media o si seguirá a la cola pese al incremento.
"Lo importante no es que den más sino que sean justos y que estén en la media. Y en el caso de que estemos en la media no es nada extraordinario, es lo que nos toca", señaló.

"También se van a subir los impuestos para este aumento. Tampoco estoy de acuerdo con esto. No voy a aprobar impuestos para los separatistas de Cataluña. Las formas no me han agradado pero tengo que estudiar la propuesta en profundidad", valoró. Además mostró su preocupación pos la ausencia del Fondo de Nivelación en la propuesta. "La Comunitat no está por la labor de apoyar nada si no hay un fondo de nivelación", sentenció. 

En concreto, el Gobierno ha planteado su propuesta de reforma del nuevo modelo de financiación autonómica que incrementa el porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%, por lo que los recursos del sistema de financiación aumentarán en aproximadamente 16.000 millones de euros para el año 2027.

A esta cantidad se une la de otros mecanismos de compensación para las peor financiadas, hasta totalizar un incremento de la financiación autonómica de 20.975 millones de euros en 2027.

Estos mecanismos reducen las diferencias en financiación por habitante ajustado -de los 1.500 euros del actual sistema entre la mejor y la peor financiada a 700. Una diferencias que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha negado a detallar, en cuanto a cómo quedaría cada comunidad en financiación por habitante ajustado.

Sí, ha detallado el reparto por Comunidades Autónomas de los 20.975 millones adicionales, donde Andalucía recibiría 4.846 millones de euros más en 2027 respecto al modelo vigente, mientras que Cataluña incrementaría 4.686 millones de euros más, la Comunitat Valenciana aumentará sus recursos en 3.669 millones y la Región de Murcia, en 1.188 millones.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo