Comunitat Valenciana

Pérez Llorca acota el escándalo de las VPP de Alicante a un funcionario y unos "jetas"

El PSPV aprieta al Consell: pide la dimisión de la consellera Susana Camarero, la devolución de las viviendas adjudicadas y recuperar los controles autonómicos

  • La vicepresidenta Susana Camarero y el 'president' Juanfran Pérez Llorca en Les Corts
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El escándalo de las viviendas protegidas (VPP) en Alicante sigue salpicando al Consell que dirige Juanfran Pérez Llorca. La primera sesión de control en Les Corts Valencianes a la que se sometía el jefe del Gobierno valenciano tuvo como uno de sus temas centrales la polémica por la adjudicación de VPP a familiares de funcionarios, técnicos y cargos del Partido Popular. Una crisis que Pérez Llorca intenta atajar circunscribiéndola exclusivamente a unos "jetas" y un empleado público autonómico que ya ha sido apartado.

El PSPV ha apretado este miércoles a los 'populares' en el parlamento valenciano con dos preguntas en la sesión de control para reclamar la paralización del Plan Vive y la dimisión de la vicepresidenta del Consell y consellera de Vivienda, Susana Camarero. "Mientras ustedes se quedan las viviendas públicas hay jóvenes que están esperando una", ha afeado el síndic socialista, José Muñoz, quien ha asegurado que los adjudicatarios son "okupas del PP de alto standing, que están ocupando viviendas ilegalmente".

El socialista ha asegurado que "unos jetas con posición privilegiada se han adjudicado viviendas protegidas" y ha sacado en su proclama la reforma irregular del chalet de Pérez Llorca cuando este era alcalde para sostener que no "autoridad moral" en materia de vivienda. "La vida es dura para los ciudadanos pero no para los ciudadanos del PP", ha lamentado en su intervención para denunciar que los 'populares' "eliminaron los controles para acceder a la vivienda y los controles de las empresas para hacer vivienda pública y dieron posibilidad de adjudicar viviendas al promotor". Por lo que ha considerado un "peligro público" que la consellera Camarero, que firmó el mencionado decreto, continúe en su cargo. "Liquiden el cártel de vivienda y devuelvan las viviendas a la gente que lo necesitaba", ha concluido el socialista.

  • El secretario de organización de PSPV-PSOE, José Muñoz -

El president de la Generalitat, en su respuesta, ha defendido la actuación de la Conselleria porque está "poniendo orden" a lo que el Gobierno del Botànic no puso. Así, ha dicho que cuando se cedió el solar al promotor y cuando se creó la cooperativa en la que se inscribieron los compradores gobernaba la izquierda. "Nosotros detectamos un trato privilegiado de unos jetas y lo que hicimos fue investigarlo, cogimos al funcionario al frente de la dirección territorial y lo primero que hicimos fue suspenderlo de empleo y sueldo", ha expuesto en su intervención Pérez Llorca, quien ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha enviado al trabajador autonómico a la Fiscalía mientras que PSPV y Compromís lo pusieron en su cargo mediante una comisión de servicios.

"No es una causa del PP"

Pérez Llorca ha negado que se hayan retirado controles ."es una falsedad", ha remarcado- y ha considerado necesario "reforzar los sistemas de control". Al tiempo que ha defendido el aumento del rasero máximo de renta para acceder a viviendas protegidas hasta los 66.000 euros. Un cambio que, ha resaltado, se hizo para casos con determinados requisitos como tener dependientes a cargo o hijos sin trabajo. "¿Les molesta que una familia con un niño con discapacidad o un mayor dependiente no tenga esa posibilidad?", ha preguntado el president, según el cual lo que "molesta" a la izquierda es que la política de vivienda del PP, cristalizada en el Plan Vive, se haga "con diálogo y entendimiento" y es "una política útil". "¿Si el modelo del Plan Vive es tan malo, por qué 85 alcaldes lo apoyan?", ha cuestionado el jefe del Consell.

Por su parte, la diputada socialista María José Salvador ha asegurado que "ninguno de los colectivos mencionados ha accedido a las viviendas de 'Les Naus'". Así, ha criticado la voluntad del PP de introducir el "arraigo" como criterio de adjudicación de viviendas públicas. "¿Arraigo del PP?", ha preguntado la diputada: "Habla de jetas pero ustedes son la incubadora de jetas". ha sentenciado Salvador al respecto.

  • La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda de la Generalitat, Susana Camarero -

Al respecto, la consellera Camarero ha intentado desacreditar a la izquierda porque el Gobierno del Botànic entregó 1.100 viviendas públicas en ocho años frente a 1.200 en dos años y medio actuales, por lo que ha dicho que el Botànics es el "ejemplo del fracaso de la política de vivienda". "Ustedes vendieron el terreno y estaban en el Gobierno cuando se creó la cooperativa de 'Les Naus", ha insistio, para deslizar que también hay "funcionarios del PSOE" que "se han llevado viviendas". "Nosotros hemos llevado a Fiscalía al funcionario implicado, ¿cuántos funcionarios han llevado ustedes a la fiscalía?", ha replicado, para recordar más tarde que "esto no es una causa del PP sino de gente de todo tipo de color político"

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo