VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca vuelve a apelar a la necesidad de "dejar a un lado el ruido y la crispación" y se compromete a dialogar "con todas las administraciones" en su primer mensaje de fin de año como jefe del Consell. Llorca ha elegido la sede del Consejo Regulador de la D.O Utiel-Requena en el municipio de Utiel para pronunciar su mensaje, un discurso en el que ha pedido "rebajar el tono" y "escucharnos más". El president también ha centrado sus reivindicaciones en materias como el sistema de financiación, que la vivienda sea considerada como una “cuestión de Estado” y ha reclamado “una solución técnica” en materia hídrica o la defensa de los sectores productivos valencianos.
Llorca ha iniciado su discurso con un recuerdo a las víctimas de la Dana y sus familias y se ha comprometido a "que ningún valenciano vuelva a pasar miedo cuando llueva", un objetivo para el que está dispuesto -ha dicho- "a hablar con todas las administraciones públicas sean del color que sean".
Sobre la reivindicación de un nuevo sistema de financiación, Llorca ha hecho un llamamiento a hacerlo "desde la unidad". "Cultivar esa confianza es la primera responsabilidad que debemos cumplir desde las instituciones, los partidos políticos y las organizaciones económicas, empresariales y sindicales. Siempre valdrá la pena trabajar por el diálogo y por el consenso sobre asuntos básicos", ha apostillado para añadir que, "los servicios sociales de alicantinos, castellonenses y valencianos no se pueden truncar".
Pérez Llorca en su intervención, en la que ha combinado el valenciano y el castellano, ha ratificado su compromiso de "trabajar por los valencianos y las valencianas" con el propósito de "escuchar todas las voces de nuestra sociedad y trabajar por los intereses de cada una de ellas".
"La vivienda es un derecho fundamental"
Otro de los ejes de su primer mensaje de fin de año, tal y como ya hizo en su discurso de investidura, ha sido la vivienda. "Toca hacer mucho y toca hacerlo deprisa", ha dicho. Llorca ha alabado las medidas de la Generalitat en esta materia como el Plan Vive y ha aprovechado para lanzar un recado al Gobierno de España, a quien ha pedido rebajar el IVA a la compra de vivienda y ha vuelto a instar al Ejecutivo central a sumarse al plan autonómico. "La vivienda es un derecho fundamental y debemos garantizarla desde el conjunto del Estado. Todas las Administraciones Públicas debemos trabajar para garantizar que nuestros jóvenes y nuestras familias puedan tener un techo bajo el que construir una vida".
En su discurso, Llorca ha puesto en valor los pactos con Vox que según ha dicho "ha permitido sacar adelante iniciativas que están impulsando nuestra economía". El president ha recordado además políticas concretas como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la bajada de impuestos, la consulta de la lengua en educación o la reducción en listas de espera en Sanidad y Dependencia.
El president también ha querido destacar la apuesta por la convivencia "en una sociedad como la valenciana que siempre rechazará cualquier tipo de violencia venga de donde venga". En este punto ha mandado "un recuerdo muy especial" a las cuatro mujeres asesinadas a manos de sus parejas este 2025 y ha expresado su deseo de “conseguir erradicar esta realidad dolorosa entre todos” aunque ha evitado pronunciar el término violencia de género.
Defensa de los sectores productivos
El president también ha destacado otros dos ejes. Por un lado ha pedido "aplicar rigor técnico y científico al problema del agua" porque, ha remarcado, "nuestros regantes necesitan una solución técnica -que no política-, asequible y efectiva". Por otra parte, Llorca ha hecho una defensa de los sectores productivos valencianos y ha destacado la necesidad de "continuar defendiendo la competitividad, la innovación de nuestros sectores tradicionales como el calzado, el juguete, el textil, el cerámico y, por supuesto, el turismo, libre de una tasa confiscatoria", así como por trabajar por "nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, castigados por normativas alejadas de la realidad social de nuestra tierra" porque "son los primeros protectores del territorio y merecen mucho más".