VALÈNCIA. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reiterado su compromiso con el Corredor Mediterráneo y con una fecha: 2027 como límite para que la infraestructura esté conectada desde Almería hasta la frontera francesa. Lo que sí ha evitado es dar un límite temporal para la conexión Almería-Granada para unir con Algeciras, ya que ha remarcado que ese tramo es complejo a nivel técnico.
"No estoy en condiciones de comprometer una fecha hasta Algeciras porque la línea entre Granada y hasta Almería está en menor madurez y tiene unas grandes complejidades técnicas, que no me permiten aventurar una fecha. Sí me comprometo a que desde Almería y hasta la frontera francesa el Corredor estará en servicio en 2027 y las tres provincias de la Comunitat Valenciana estarán en esa fecha conectadas en alta velocidad", subrayó.
Puente se pronunció en estos términos durante su participación en el último Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y que ha reunido en e Roig Arena a más de 2.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España bajo el lema 'Este tren no lo para nadie’.
El ministro ha intentado esquivar la gran pregunta que se hacen los empresarios sobre la puesta en servicio de toda la infraestructura, que conectará Algeciras con la frontera francesa por el arco Mediterráneo, asegurando que evita "hacer promesas" sobre plazos. Por ello, no ha concretado el final de la obra al completo, aludiendo a la complejidad y el lento avance de la actuación a su paso por Andalucía.
En cualquier caso, ha reiterado el compromiso y voluntad del Gobierno con esta infraestructura. "Estamos trabajando al 100% y lo que técnicamente seamos capaces de desarrollar es lo que garantizo", remarcó. "Lo que sí digo y lo mantengo es que al menos desde Almería hasta la frontera en el año 2027 la infraestructura estará concluida y espero que en condiciones de ponerse en el servicio", incidió.

- -
- Foto: EDUARDO MANZANA
El ministro expuso que desde 2018 se han licitado obras por un importe de 8.327 millones en el Corredor Mediterráneo, que las adjudicaciones ascienden a 6.480 millones de euros y que se han ejecutado obras por valor de casi 5.400 millones de euros. Puente estima que se va a alcanzar un ritmo de ejecución de en torno a los 1.300 millones de euros al año. Ha subrayado que todos los tramos se encuentran en estudios completados o en marcha y con obras en todas las CCAA.
Por otro lado, el ministro explicó que sí puede comprometer plazos en los tramos relativos a Tarragona, Castellón y Valencia porque "el final está muy cerca". La terminal de La Llagosta está prevista para el primer trimestre de 2026. El Acceso a SEAT - Martorell estará operativo en el segundo trimestre del próximo año. La conexión al puerto de Tarragona cuenta con la previsión de estar listo a finales de 2026.
En la Comunitat Valenciana, el acceso al puerto de Castellón, que cuenta con una inversión de 122 millones de euros, estará operativo a principios de 2027. Los accesos al puerto de Sagunto estarán listos en pocos meses a principios de 2026.
También se prevé que la terminal Fuente de San Luis esté operativa en menos de seis meses. El Bypass de Almussafes conectará la Ford con la red ferroviaria en la primera mitad de 2026 y que, además, ayudará a reducir el tráfico de mercancías por Alfafar y Sedaví. "Es decir, que los avances en materia de mercancía son tangibles y esto sí, estamos en condiciones de asumir compromisos de plazos en el corto", indicó.
Puente ha destacado que "los accesos al puerto de Barcelona ya están en marcha, tardaremos todavía, son muy complejos, pero ha llevado 20 años desbloquear este tema y este es un momento ya de optimismo". Hemos acabado con el bloqueo, acabamos en su momento con la ampliación del puerto de Valencia y vamos para adelante con esos accesos", añadió.
Sobre pasajeros, el Ministerio de Transportes ha destacado entre los avances de los próximos dos años la estación de La Sagrera en Cataluña que conectará alta velocidad, Cercanías, Metro y autobús, tras una inversión de 1.000 millones de euros.
En la Comunitat Valenciana, durante 2027 la infraestructura estará lista para poder conectar las tres capitales valencianas en ancho internacional: Castellón-Valencia-Alicante. En este sentido, son claves los avances en el cambio de ancho entre Xàtiva y La Encina para conectar Valencia y Alicante con alta velocidad en menos de una hora o Valencia y Murcia en hora y media. Además, supondrá también conexiones con otras ciudades importantes como Orihuela y Elche (Alicante).