Comunitat Valenciana

"Se debería desalojar": la alerta por la única presa de la Generalitat que también llegó tarde en la Dana

El conseller Barrachina se defiende y señala que la gestión está privatizada y que el comité permanente de la emergencia correspondía a la CHJ

  • Presa de Buseo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En el municipio de Sot de Chera, aguas abajo de la presa de Buseo, fallecieron un padre y un hijo como consecuencia de las inundaciones el día de la Dana. La presa es la única de titularidad pública si bien su gestión está privatizada y, según la documentación aportada a la causa judicial que investiga la gestión de la catástrofe, el aviso sobre su desbordamiento también llegó tarde. Lo cual adquiere todavía mayor gravedad al conocerse que los correos electrónicos con los que la compañía privada (Typsa) advirtió tanto a la Generalitat como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) recomendaban "desalojar la parte baja" de Sot de Chera.

Entre la documentación aportada por la Conselleria de Emergencias figuran los avisos que fue dando la CHJ por los elevados datos de pluviometría, que se intensificaron sobre todo entre las 18h y las 22h del día 29 de octubre. Pero la jueza de la Dana también ha constatado "la preocupación de los responsables de la presa de Buseo por la situación de la misma", sobre todo por los correos remitidos a partir de las 23h de la noche. En el primero, ya se advertía de que era "probable" que la presa estuviera "vertiendo por coronación", es decir, que el agua estuviera rebosando por encima y que el caudal aguas debajo fuera "elevado". Una información que, según la jueza "fue conocida" en el centro de emergencias del 112, donde anotaron en el sistema interno que "posiblemente" había "vertidos elevados". La jueza rechazó en octubre citar como testigo al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, aunque sí ha citado a dos responsables de Typsa.

Este viernes se conocieron nuevos correos electrónicos remitidos por un técnico de Typsa tanto al 112 como a la CHJ, aportados a la causa en respuesta a un requerimiento de la magistrada. A las 0.10h de la madrugada del día 30 de octubre, el técnico informaba "nuevamente" con datos que se habían obtenido dos horas antes y según los cuales se había "superado la cota de coronación de la presa", fijada en los 460 metros sobre el nivel del mar. "El aliviadero de margen derecha debe estar vertiendo al cauce más de 300 m3/s", alertaba el técnico, según el cual la empresa no podía saber si la presa estaba vertiendo por coronación: "Es probable que sí", decía el correo.

  • Embalse de Buseo

El mensaje explicaba que la presa tenía "un punto de debilidad" en el estribo de la margen izquierda, que en 1957 sufrió una brecha y el técnico, advertía, no podía determinar su estado, aunque dejaba claro que "su situación no es buena". En ese sentido, el empleado de Typsa era contundente: "Se debería avisar a Sot de Chera para que traten de desalojar la parte baja del pueblo". Además, exponía las dificultades para acceder a la presa —"un compañero está tratando de llegar desde Teruel"— debido a "una crecida local", "el aviso de un derrumbe" y el corte de la A-3, que les impidió el acceso.

A las 1.05h, apenas una hora después de dicho correo, el trabajador remitió otro tanto al 112 como a la CHJ, informando de que seguían intentando llegar a la presa y comunicar con el personal de presa "sin éxito", se reiteraba sobre la posible coronación y los niveles de caudal en el embalse e insistía: "Es probable que se haya superado el umbral límite (que corresponde a un estado de emergencia número 3 según el gráfico adjunto correspondiente al plan de emergencia aprobado (pero no implantado)". Aun así, la realidad es que el departamento de Emergencias, centrado aquella tarde y noche en la presa de Forata y otras inundaciones en l'Horta Sud, no activó ninguna alerta hasta las 9.15h, cuando activó la emergencia por el Plan de Presa. Pasadas las 9h, un agente medioambiental había avisado de que el río Reatillo había "inhabilitado el puente que unen dos barrios" en Sot de Chera.

Lo cierto es que todas estas comunicaciones, que ciertamente no sirvieron para que Emergencias advirtiera a la población aguas abajo de la presa, llegaron tarde a juzgar por las declaraciones de los testigos. La mujer que perdió a su hijo y a su marido en Sot de Chera, declaró ante la jueza de la Dana que a las 20h de la tarde, las calles ya eran "ríos" y que fue después de irse a dormir a als 22.15h, cuando su marido le llamó "gritando diciendo que entraba agua en la vivienda". Entraban "bocanadas de barro" e hizo una foto a las 22.45h y tras romperse los cristales, "en menos de cinco y diez minutos se llenó toda la planta". Su pareja "se fue al balcón y de repente se cayó la mitad de la finca", provocando el fallecimiento también del hijo. "Nadie nos avisó de la crecida", declaró.

Barrachina se desentiende y señala a la CHJ

Vox ha presentado esta semana un escrito dirigido a la mesa de la comisión de investigación de la dana en Les Corts para que comparezcan el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y dos responsables de la presa de Buseo. Sin embargo, el conseller y actual portavoz del Gobierno valenciano ha esgrimido que la gestión de la presa de Buseo está privatizada y ha señalado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, por ser el que preside el comité permanente de gestión de esta instalación, para dar las explicaciones relativas al día de la Dana. "La información la tiene que dar él", indicó.

  • Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Foto: GVA

Aunque Buseo es la única presa de la que es titular la Generalitat, Barrachina recalcó que su gestión está privatizada desde "la etapa de Compromís" en el gobierno valenciano a una empresa "que gestiona no solo el funcionamiento y la actividad ordinaria del embalse, sino a través de cuatro personas la gestión de las emergencias" y que lo hace "con eficacia", valoró. Dicho esto, señaló al presidente de la CHJ porque es quien preside el comité permanente de gestión de la instalación, de acuerdo con una orden "aprobada por la exvicepresidenta -del Gobierno- Teresa Ribera en 2019" que establece que, en situación de avenidas o de lluvias intensas, se constituye este órgano "conformado por cuatro personas, las cuatro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, presididas por Miguel Polo".

En cualquier caso, se mostró "encantado" de acudir a la comisión de investigación, así como "al Congreso de España o donde me lo pidan, para decirles a todos que la información" sobre Buseo "la tiene el Partido Socialista, en el que milita Miguel Polo": "La tiene que dar él, que es quien, como dueño y propietario de todos los cauces fluviales y también de los ríos, debe dar cuenta de su actuación". Preguntado por si considera que hubo "desatención" por parte de la Conselleria de Agricultura el día de la Dana, replicó que no es él, sino Teresa Ribera, quien aprueba "unas normas de explotación en 2019 que establece un cuadro de mando en un documento de numerosísimas hojas en las que establece que la dirección la rige Miguel Polo, concejal socialista, y tres miembros más de su equipo en la Confederación".

Elevados caudales

La presa de Buseo se construyó en 1915 junto en término de Chera entre los ríos Reatillo y Sot, afluente del Turia, y el día de la Dana superó en dos metros y medio el muro de contención. Según un informe aportado por la Conselleria de Agricultura, de la que depende el embalse, en el entorno se recogieron desde las 6 de la mañana del 29 a la misma hora del 30 de octubre más de 424 litros por metro cuadrado, de los cuales la mitad se registraron entre las 18h y las 22h.

El informe reconoce que entre las 21.50h y las 22.10h, los caudales entrantes en la presa de Buseo se encontraban "en el entorno de los 1 200 m3/s" cuando "el embalse alcanza y sobrepasa la cota de coronación (460,40 m) y sigue subiendo a nivel del pretil, aunque vertiendo por los estribos donde no existía esta protección". Asimismo, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca aseguraba en su informe que "con el embalse vertiendo por coronación, los caudales de salida de la presa habrían sido similares, aunque algo inferiores a los caudales que estaban entrando en el embalse".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo