VALÈNCIA. Una encuesta encargada por Compromís a la empresa Gfk revela máxima igualdad entre bloques de izquierda y derecha en si las elecciones autonómicas se celebraran ahora, según un resumen del estudio al que ha tenido acceso Plaza.
Así, el sondeo, realizado entre el 9 y el 19 de diciembre en base a 1.025 encuestas telefónicas (margen de error +-3,1), revela que Vox ascendería hasta situarse como fuerza más votada con un 24,4% del respaldo, seguida por la coalición valencianista, que lograría un 23,7% de los votos, con el PP a continuación (23,3%) y el PSPV-PSOE (21,7%) inmediatamente después.
Unos resultados que se trasladarían en una proyección de escaños a un empate técnico con 25-26 escaños para Vox, 25-26 para Compromís, 24-25 para el PPCV y 24-25 para la formación socialista. De esta manera, recordando que la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes se sitúa en los 50 diputados, la encuesta no determina si sería la derecha seguiría en el gobierno o, si por el contrario, la izquierda recuperaría la Generalitat con un Botànic III.

- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví. -
- Foto: KIKE TABERNER
En cuanto a otros elementos facilitados en el resumen, se encuentra la valoración que los encuestados realizan de la gestión del Consell. Según los datos del sondeo, el 53% de los preguntados la califica de "mala" (20%) o "muy mala" (32%), mientras sólo el 17% la define como "buena" (14%) y "muy buena" (3%). Por otro lado, el 28% de los participantes de la encuesta considera "regular" la mencionada gestión.
Baldoví, el líder más valorado... incluso por encima de Mónica Oltra
Otro de los apartados facilitados es el grado de valoración y notoriedad de diferentes dirigentes de la política valenciana. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se sitúa como el mejor puntuado (5 sobre 10), con un nivel de conocimiento del 71%.
En segunda posición aparece la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra, Diana Morant, con una valoración de 4,2 y un grado de conocimiento del 54%. Le sigue el presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, con una puntuación de 4,1 y un nivel de notoriedad del 57%. En último lugar se sitúa el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, con una valoración de 3,4 y un grado de conocimiento del 38%.

- Fuente: ENCUESTA COMPROMÍS
Curiosamente, en el sondeo también se pregunta, aunque se encuentra desde hace años fuera de la primera línea política, por la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, dado que su regreso es anhelado por muchos militantes y simpatizantes. La exdirigente de Compromís obtiene un 4,3 de valoración con un grado de conocimiento del 77%, el mayor de todos los encuestados.
En el resumen facilitado, también se pregunta a los participantes por su preferencia para ser presidente de la Generalitat. Baldoví lidera también este apartado (22%), seguido de Pérez Llorca (12%), Morant (9%) y Llanos (5%), lo que otorga un 46% de respuestas. En este caso, no aparece Oltra y tampoco se concreta si el restante 54% no ofreció respuesta alguna o eligió a otros dirigentes.