CASTELLÓ. (EP). CSIF ha presentado cientos de firmas ante la Conselleria de Sanidad que piden dotar de enfermeros los Puntos de Atención Continuada (PAC) del interior de la provincia de Castellón. El sindicato ha insistido en que es "intolerable" que varias zonas rurales de la provincia no tengan asegurada la asistencia sanitaria "por falta de personal en los Puntos de Atención Continuada (PAC)".
La central sindical denunció hace unos días que en municipios como Villahermosa del Río, Vistabella o La Pobla de Benifassá "no hay personal de enfermería para las guardias y ello supone que, en situaciones de urgencias vitales, no se puede garantizar la adecuada asistencia sanitaria" y puso como ejemplo la realización de una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o de una intubación, "maniobras ambas para las que resulta recomendable la presencia de dos profesionales".
Además, CSIF denunció que, ante estas "carencias" de personal, el médico que estaba de guardia y tenía que acudir a una urgencia a domicilio "se veía obligado a cerrar durante ese tiempo el consultorio médico", con lo que "para cubrir una urgencia se tienen que desatender otras".
CSIF ha exigido que se solvente "sin demora" esta carencia asistencial y para ello ha presentado sendas reclamaciones a los departamentos de Salud de Castellón y de Vinaròs. Soliciba dar prioridad a la contratación de un enfermero/a para guardias en los PAC de Vistabella y La Pobla de Benifassà, y pedía a la Gerencia dotar de un profesional enfermero de modo continuado a Villahermosa del Río.
A fecha de hoy, la solicitud ha sido contestada con un "lo estudiaremos" en el caso del Departamento de Salud de Castellón, y el Departamento de Vinaròs, al que pertenece el PAC de La Pobla de Benifassà, "no se ha molestado ni en contestar", según el sindicato.
Ante esta "pasividad", CSIF ha iniciado una recogida de firmas entre profesionales y usuarios que ya está dando visibilidad a la cuestión y cerca de medio millar han sido presentadas, junto a la reclamación, ante la Conselleria de Sanidad.
En estos momentos, si se registra una urgencia de relevancia, el médico puede estar solo ante la emergencia o bien el consultorio puede estar cerrado y el paciente tiene el punto de atención continuada más cercano con médico y enfermería a 30-40 minutos de distancia, ha concluido el sindicato.