Más cultura

Carmen Ortí promete "dialogo" con el sector cultural e impulsar la Unidad de Rescate en Patrimonio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Cultura finaliza el año con el nombramiento de su tercer ‘capitán’ de la legislatura, Carmen Ortí, que se pone al mando de la cartera, integrada en la ‘macroconselleria’ de Educación, y sobre la que ha dado las primeras pistas de lo que será esta nueva etapa con su primera comparecencia en Les Corts.

Su intervención se ha dado sin grandes anuncios ni mención a los planes estratégicos anunciados por sus predecesores, primero Vicente Barrera y luego José Antonio Rovira, o al Museo Sorolla del Palau de les Comunicacions, aunque sí ha dibujado algunas de las líneas en las que el gobierno autonómico continuará incidiendo.

En este sentido, la consellera ha afirmado que se “reforzará el papel del Institut Valencià de Cultura (IVC) como instrumento dinamizador del tejido profesional y de nuestra rica cultura popular”, poniendo el foco en el nuevo modelo de Circuit Cultural que, subrayó, “ha alcanzado un récord de 155 municipios adheridos”. Cabe recordar que su antecesor Rovira anuncio el pasado mes de enero una “reformulación” del IVC que nunca llegó a aterrizar, un organismo que en este año ha sido foco de las críticas de distintos sectores profesionales por la gestión de las ayudas, una situación actual que parece estar sobre la mesa de Ortí. 

“Nuestro compromiso es fortalecer nuestro sistema cultural desde una gestión responsable, orientada a preservar y difundir nuestro legado patrimonial y a garantizar una cultura accesible, vertebrada y con proyección de futuro”, reflexionó la consellera, quien avanzó que mantendrá el compromiso de modificar la ley de mecenazgo con el objetivo de “favorecer un entorno realmente eficaz”. 

Así lo expresó Ortí durante su parlamento, una intervención menos beligerante que las de sus predecesores, incluso ante las críticas de la oposición, como las de Verònica Ruiz (Compromís), quien afeó que “hereda una conselleria en ruinas” y que llega “sin anunciar ningún cambio estructural”. “Esta conselleria ha venido a trabajar pero también a dialogar”, insistió Ortí, quien calificó de “privilegio” la gestión del área cultural y también la “suerte de ser una comunidad con dos lenguas”.

En el ámbito museístico, Ortí señaló que se profundizará en la “renovación” de la museografía en el Museu de Belles Arts de València o que se avanzará en una estrategia para el IVAM “orientada a consolidar la colección como eje identitario”. Por otra parte, señaló que el Consorci de Museus “consolidará su papel como instrumento de apoyo al sector artístico y de dinamización territorial”. 

La consellera de Cultura también puso en valor el trabajo de espacios como el Palau de Les Arts o del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+I), sobre el que “reforzaremos su capacidad operativa mediante protocolos estables de colaboración con otros organismos públicos y el impulso de una Unidad de Rescate de Emergencias en Patrimonio Cultural, que permita una respuesta técnica y coordinada ante situaciones de riesgo”. El patrimonio cultural ha sido precisamente uno de los focos de su discurso, en el que ha puesto el foco en la “consolidación” del Plan Restaura. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo