CASTELLÓ. Muchos son los que sueñan el éxito. Con llegar a triunfar. Ya sea a nivel profesional o personal. En un deporte o en una profesión. También en el mundo de la fotografía. Sin embargo, el éxito es tan volátil (o no) como díficil de alcanzar. Incluso, en la gran mayoría de las ocasiones, no depende ni de lo que uno luche por lograrlo. Es por ello que Roberto Villalón, fotoperiodista y director de Clavoardiendo Magazine, incide en que la primera misión de todo fotógrafo o proyecto de fotógrafo es disfrutar.
"El principal consejo que daría a todo aquel que quiera dedicarse a la fotografía es que disfrute. La fotografía tiene que ser algo con lo que se diviertan, con lo que se realicen y que les ayude a estar en el mundo de alguna manera. Porque, además, considerando la fotografía algo muy importante, pues yo le dedico la vida a ello, la fotografía es sólo fotografía, no curamos el cáncer", incide Villalón a Castellón Plaza.
Bajo esta premisa parte el taller que el fotoperiodista impartirá, para tan solo 15 afortunados y en el marco de Imaginaria 2025, en el Museo de Bellas Artes de Castelló los días 14 y 15 de junio. La jornada estará orientada más a aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía o que estén dando sus primeros pasos que a los que ya cuenten con un nivel medio de experiencia acumulada, y es que una vez llegado a su fin, los asistentes serán capaces de responder a la pregunta estrella, a la que le da nombre al seminario: ¿Cómo hacer que todo el mundo conozca tus fotos?
Fase 1: definir qué soy o qué quiero ser como fotógrafo
Villalón empieza el taller planteando una cuestión cuya resolución marcará un antes y un después, tanto en el devenir de la jornada como en el futuro de los 15 asistentes: ¿Qué soy o qué quiero ser como fotógrafo? "La respuesta a esta pregunta ya les va a aclarar ideas. Es muy importante pararse a pensar quién es uno como fotógrafo, decidir qué tipo de fotografía te gusta y definir aspectos como cuáles son tus referentes, tus virtudes y qué es lo que te distingue de los demás", señala el director de Clavoardiendo Magazine.

Fotografía a Los Javis, Javier Ambrossi (izquierda) y Javier Calvo (derecha). Foto: ROBERTO VILLALÓN
Este aspecto cobra más relevancia si cabe para aquellos que aspiren a ser profesionales. Responder a la pregunta les ayudará, según Villalón, "a la hora de afrontar las acciones comerciales que necesiten". No solo eso, sino que también les permitirá llevar mejor las críticas, pues al final, "cada uno tiene un gusto y cada fotógrafo debe decidir con qué se queda, porque siempre habrá opiniones contrarias. Necesitas saber cuál es tu opinión, la que tú valoras y, a partir de ahí, colocarás en un sitio u otro la opinión de los demás", sigue.
Fase 2: la elaboración del dosier
Pasada esta fase y llegados al ecuador del taller, Villalón hará ver a los asistentes lo importante que es elaborar un dosier como base para las comunicaciones de un trabajo. Y por dosier se refiere a un pequeño archivo o PDF en el que, por un lado, aparezca la información personal del fotógrafo y, por otro, sus proyectos realizados. Lo que sería, en el ámbito laboral, un currículum vitae.
"El dosier no hace falta hincharlo, tiene que ser algo racional. Tampoco es necesario incluir referencias muy sesudas que no conoces. Simplemente tienes que explicar en qué consiste tu trabajo. Si, por ejemplo, lo que estás haciendo es un seguimiento de la juventud para ver cómo se relaciona a través de las redes sociales, pues lo pones", clarifica el fotoperiodista.
Pero, ¿cuál es la aplicación posterior del dosier o cómo se tiene que utilizar? El objetivo, tal y como explica Villalón, "es que te facilite el futuro, que tengas una especie de fondo de armario. Gracias a él podrás, por ejemplo, presentarte a un concurso y así darte a conocer, pues en ellos, normalmente, te piden una biografía y una explicación de tu trabajo, y ambas las tendrás ya escritas en el dosier. Solo tendrás, por lo tanto, que ir adaptándolo a las bases de cada concurso". No solo eso, sino que también sirve como examen o autoevaluación, ya que gracias a él su creador podrá comprobar la coherencia de sus trabajos en comparación con la explicación que ha aportado en él.

Autoretrato. Foto: ROBERTO VILLALÓN
Fase 3: estrategias de comunicación
El taller, en su fase final, enseñará a los inscritos estrategias, herramientas o formas de darse a conocer: "Una forma que tienen para mostrarse a los demás es acudir a visionados. Otra, presentarse a concursos, más allá de que los puedan ganar o no, pues te van a conocer una serie de jurados que pasarán a tenerte en cuenta en el futuro. También existe la opción de visibilizar tu trabajo a través de las redes sociales, de crearte una página web o de contactar con la prensa, hecho, este último, que sigue teniendo un importante sello de calidad", expone el fotoperiodista.
Una vez finalizadas las tres fases, Villalón dará por cerrado el taller. Eso sí, el director de Clavoardiendo Magazine recuerda que todo aquel cuyo objetivo sea el de dedicarse profesionalmente a la fotografía debe, por un lado, "estar en continua formación" y, por otro, "ver lo que hacen los demás, cuestionarse el por qué hacen lo que hacen, qué visión del mundo hay detrás y dejarse inspirar por ellos". Solo así, el sueño de alcanzar el éxito podrá hacerse realidad.