CULTURA

El edificio continúa cerrado para la ciudadanía y la comunidad investigadora", ha dicho Ruiz

Compromís denuncia la "desidia" del Consell en la apertura del Archivo Histórico Provincial

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). La diputada delegada de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, ha denunciado la "desidia y la incompetencia" del Gobierno de Mazón y del conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, en la apertura de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón. "A pesar de las inversiones y los acuerdos logrados durante el gobierno del Botànic, el nuevo edificio continúa cerrado e inaccesible para la ciudadanía y la comunidad investigadora", ha dicho.

"Estamos hablando de una infraestructura cultural de primera necesidad para las comarcas de Castelló, que costó más de 11 millones de euros y que se finalizó en enero de 2023. Sin embargo, la Conselleria de Cultura no ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones para abrir las puertas de esta equipación", ha afirmado Ruiz.

La diputada ha recordado que, en julio de 2023, se firmó un convenio entre la Conselleria de Cultura, gestionada por Compromís, y el Ministerio de Cultura, que asignaba la gestión del nuevo edificio a la Generalitat Valenciana. Desde entonces, el actual gobierno autonómico tenía que haber puesto en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la apertura del centro, como crear la plantilla de personal necesaria, trasladar la documentación del Archivo Histórico Provincial, actualmente depositada a la Biblioteca de Rafalafena, o asumir los costes de los suministros de luz, agua y seguridad, según Compromís.

Ruiz ha destacado que "el Ministerio de Cultura ya cumplió con su parte, asumiendo la construcción del edificio, la adquisición del mobiliario y los materiales necesarios". Aun así, ha denunciado que "hace más de un año que el Ministerio insiste a la actual Conselleria de Cultura que fije una fecha para la apertura del edificio, sin ninguna respuesta efectiva".

"El nuevo Archivo Histórico Provincial de Castelló es una infraestructura imprescindible para garantizar el acceso a la cultura y al conocimiento. Que este edificio permanezca cerrado es una muestra más de la falta de compromiso del Gobierno de Mazón con las necesidades culturales de nuestro territorio", ha añadido Ruiz.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo