CASTELLÓ. Las plataformas Castelló per Palestina y BDS Castelló han convocado para esta tarde una concentración de protesta contra el fondo proisraelí KKR vinculado a la promotora del festival Arenal Sound y otros grandes festivales españoles, para mostrar su apoyo al pueblo palestino e instar al festival de Burriana a adherirse "al boicot cultural a Israel". La concentración se ha convocado a las 19.00 horas de este miércoles en las puertas del festival, que celebra su fiesta de bienvenida y arranca su programación mañana.
The Music Republic es promotora también de otros grandes festivales como el Festival Internacional de Benicàssim, celebrado recientemente, y del que se descolgaron 8 artistas por la vinculación con el fondo de inversión. En el Arenal Sound el cartel solo ha sufrido la baja de la banda valenciana La Fúmiga. Desde BDS Castelló y Castelló per Palestina han pedido al festival Arenal Soud, que se celebra del 30 de julio al 3 de agosto que cumpla con "cuatro mínimos exigidos" y que pasan por "distanciarse públicamente de las inversiones del fondo KKR" e "incluir el respeto a los derechos humanos palestinos en los protocolos éticos de los festivales".
Asimismo se pide colaborar con artistas y organizaciones que defiendan los derechos y la libertad del pueblo palestino y adherirse al boicot cultural israelí. Los convocantes señalan que el Arenal Sound, como festival "comprometido con la cultura y los derechos humanos, no puede quedarse al margen del genocidio que está sufriendo el pueblo palestino". Las entidades pidieron del mismo modo a los ayuntamientos de Vila-real y Burriana que exigieran los mismos compromisos y que retiren su patrocinio mientras no se cumplan.