CULTURA

El arte matérico de Paco Dalmau viaja a PAN Amsterdam, la gran cita neerlandesa de arte y diseño

El de Vila-real presenta su nueva serie de trabajos de mano de Contour Gallery

3 / 4
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Paco Dalmau (Vila-real, 1978) sigue consolidando su trayectoria artística internacional con la presencia de su obra en PAN Amsterdam 202. De la mano de Contour Gallery (Rotterdam) llega este pintor a la que está considerada como una de las ferias más importantes de los Países Bajos. Hasta este domingo se puede ver una nueva serie de trabajos que profundizan en la relación entre materia, tiempo y memoria, expandiendo la pintura hacia una dimensión espacial y orgánica. Las cifras dan una muestra de la relevancia de participar en este evento, ya que recibe alrededor de 40.000 visitantes cada edición. Sin olvidar que está considerada por los críticos como una buena opción tanto para observar tendencias y descubrir piezas de calidad como para estar en conexión con el mercado del arte.

Dalmau llega a la PAN Amsterdam tras afianzar en este 2025 su vínculo con la comunidad artística valenciana gracias a su trabajo en la Feria Estampa, donde presentó su trabajo junto a La Mercería Galería (Valencia). Su propuesta, situada entre la pintura, la materia y la estructura, buscó destacar por su equilibrio entre rigor formal y sensibilidad plástica.

Este artífice de lo visual que lleva años afincado en los Países Bajos también ha estado presente recientemente en la exposición colectiva Axis Natura en Contour Gallery (Rotterdam), y ha contado con el apoyo del Mondriaan Fonds y el CBK Rotterdam. Además, su obra forma parte de colecciones como la del Centro de Arte Hortensia Herrero (Valencia).

Un plan de creación preconcebido

Tal y como detalló a Castellón Plaza el pasado mes de mayo cuando proyectó sus cuadros la galería La Mercería, el proceso de creación de Dalmau surge generalmente de un plan preconcebido. En este sentido, en la etapa primigenia de su trayectoria, el artista buscó un "sistema" para alcanzar la "personalidad" que aspira a transmitir en las piezas de la serie. Así, el vila-realense divide su taller en distintas áreas o fases, que empiezan con la preparación de un equipo "propio". "Siempre estoy en contacto con los materiales desde el principio", asegura.

El autor emprende un camino "lento" e intercalado, donde centra su atención en varias obras al mismo tiempo, aunque se muevan a un ritmo diferente. "El esquema se divide en un 70% de esquema fijo y en un 30% de diálogo con los materiales y el color", destaca Dalmau. De esta manera, la relación con las herramientas provoca una singularidad en los trabajos, aunque partan en su totalidad de un lugar común. "El planteamiento siempre es pictórico, pero al final termina convirtiéndose en una escultura para colgar en la pared".

Al respecto, la idea del pintor se consolida en obras que estiran la pintura hasta separarla en pequeñas divisiones contiguas que forman una noción superior. El relieve presente en las piezas de Dalmau permite llevarlas más allá de los murales y abre la puerta a realizar instalaciones. De hecho, la vida profesional del creador ya discurre entre el estudio, su "pan de cada día", y esporádicos proyectos de arte público en los Países Bajos. Allí, el autor comparte su labor pictórica con colegas como Jochem Rotteveel. "Somos prácticamente vecinos; él trabaja con colores planos y está ligado a la corriente neerlandesa del constructivismo". Del mismo modo, el artista procedente del sur de Rotterdam busca "crear volúmenes y formas escultóricas" a partir de piezas metálicas: "Combinamos porque buscamos ir al límite de la pintura".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo