CULTURA

El Espígol Fest, un encuentro de cine y cultura en el corazón dels Ports

Por cuarto año consecutivo, Herbers celebrará del 17 al 20 de julio una nueva edición del festival

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La comarca dels Ports volverá a ser un espacio de encuentro y diálogo para afrontar y revertir la despoblación a través de la cultura y el cine. Por cuarto año consecutivo, Herbers celebrará, del 17 al 20 de julio, una nueva edición del festival Espígol Fest, un festival "boutique" con una gran vocación; sensibilizar sobre la despoblación, cuáles son sus causas sociales, la ruralidad y la diversidad a través del cine.

Espígol Fest es una iniciativa de la asociación valenciana Àmbit con la colaboración del ayuntamiento y el vecindario de Herbers, pueblo del interior de Castelló, y vecino de la comarca aragonesa del Matarraña. Una localidad en riesgo de despoblación desde las últimas décadas y con la necesidad del mantenimiento y mejora de los servicios.  En definitiva, se trata de un festival que pretende crear un espacio de cultura y reflexión.

Este 2025 se celebrará una cita más asentada; la recepción de más de 150 obras inscritas lo demuestra, y con alguna novedad. La iniciativa cultural y social tendrá lugar, como otros años, en la sala del Delme del Castillo de Herbers, la casa-palacio perteneciente a la baronía de Herbers del siglo XIV, en casas particulares de vecinos, que este año pasan de 2 a 4, y en la plaza del pueblo. Un programa que une
proyecciones, debates, momentos de celebración, comunidad y vida rural.

Cuatro días y un total de 30 proyecciones

Durante cuatro días, los vecinos y vecinas tendrán a su alcance una selección de obras que ofrecen una visión amplia y variada sobre los temas que el festival aborda, como la ruralidad, las migraciones o la diversidad, con una mezcla de obras de gran calidad técnica y otras, donde, sin grandes medios, logran emocionarnos a través de sus testimonios e historias. 

Con un total de 30 proyecciones, entre la Sección Oficial, la Sección Xeic y la Sección Joven, en competición para los premios previstos: el Premio del Festival, con un valor de 500 euros; el Premio Rural, de 250 euros; el Premio al mejor cortometraje joven, por 150 euros; el Premio Diversidad y el Premio del Centro Penitenciario de Albocàsser.

​​​​​

Por su parte, las proyecciones en las casas particulares se amplían y nacen dos sesiones nuevas gracias al acuerdo con entidades culturales. En ambas veremos obras creadas por estudiantes de la Comunidad Valenciana. Por un lado, a través del proyecto Cinema en curs de la asociación A bao a qu, dedicada al desarrollo de proyectos que introduce de manera estructurada la pedagogía del cine en escuelas e institutos, y por otra, mediante el programa CIMA10 que busca promover la alfabetización audiovisual entre el alumnado joven desde una perspectiva de género e igualdad feminista. Estas sesiones se unen a las proyecciones de la Sección Oficial y a la sección Diverse.

Además de las secciones oficiales de cortometrajes y las proyecciones en las casas particulares, el festival realizará 3 proyecciones especiales. La primera será el viernes 18 a las 19:30, con la proyección de L'Avia i el foraster, ópera prima de Sergi Miralles que la presentará junto a su productora, Mila Luengo, y uno de sus protagonistas, el actor Kandarp Mejta. La película se alinea con la filosofía de Espígol Fest y muestra el espacio rural como oportunidad para acoger a personas que puedan desarrollar su proyecto de vida, una escuela de segunda oportunidad con acceso a empleo. Hay que recordar que Herbers ha pasado de 42 personas empadronadas a 72 mediante sus proyectos de inclusión social y vertebración del territorio, siendo un referente a nivel autonómico una apuesta decidida de crecimiento sostenible diseñada por el ayuntamiento de Herbers, en el que se han abierto dos viviendas de inclusión social y tres viviendas de vida independiente, así como el espacio La Tetería de dinamización de las mujeres de la localidad.

La segunda proyección será el documental La dansa del pastor, de Andreu Signes, que vendrá a presentar la obra junto a algunos de sus protagonistas, del Grup Castelló Associació d'Estudis Tradicionals, quienes recuperaron hace 30 años esta danza tradicional de Pobleta de Alcolea. Esta actividad va estrechamente ligada a uno de los objetivos de este año: llevar el cine a la calle y hacerlo con contenidos que pongan en valor la cultura local y los habitantes de la comarca. Esta proyección será el sábado 19 a las 22:30, en la plaza de Herbers.

Por último, el festival pondrá su broche final, tras la lectura de su palmarés con la tercera proyección especial. El largometraje Bodegón con Fantasmas de Enrique Buleo, película estrenada en Sitges en la pasada edición, ambientada en un pueblo manchego.

Además de proyecciones, Espigol Fest es una oportunidad para encontrarse y compartir coloquios abiertos, debates, proyecciones, música en directo, exposiciones y el tradicional taller de VOGUA en el castillo. Este año, además, se celebrará un encuentro de guionistas junto a EDAV, con la idea en un futuro de crear una residencia para guionistas, y también un nuevo encuentro del Foro de Ruralidad.

El jurado

El jurado se organiza en tres categorías, y lo conforman referentes del ámbito audiovisual y personas vinculadas al territorio. 

Así, para su Sección Oficial cuentan con Mariona Borrull, crítique cinematográfique, con especialización en películas y series de actualidad, festivales internacionales de primera clase y de cine de autor. José Blanch, periodista, diseñador gráfico y productor audiovisual, de Peñarroya de Tastavins. Antonia Montaner, miembro de EDAV (Escriptors De l'Audiovisual Valencià) y de AVAV (Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual), guionista, directora de cortometrajes y documentales. Las Entendidas, Adriana Cabeza y Alexia Guillot, reflexionan sobre cine con una mirada crítica, también realizan presentaciones, coloquios y comunicación para cine.

Para la sección Xeic el jurado está compuesto por la artista Eva Raga i Domingo y por la vecina y dinamizadora rural, Teresa. Y, por último, el jurado de la Sección Joven será la directora y guionista Alba González de Molina, la guionista y productora Déborah Micheletti y el educador social Guillem Valero. Todo bajo la coordinación de Pau Guillén y un equipo de producción con personas de la localidad o vinculadas al proyecto social.

Este proyecto está enmarcado en el programa de itinerarios sociolaborales y del programa Espígol de la Asociación Àmbit, que lleva tres años en esta localidad, en la que personas usuarias de la entidad, acompañadas de profesionales, realizan empleo con apoyo y formación en el mesón-hostal del pueblo, en la piscina municipal, en las explotaciones agrícolas y en el Museo Etnográfico "lo Botadó", un espacio expositivo en la Sala del Delme del castillo.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo