CASTELLÓ. El Feslloc, el festival de música en valenciano de la Associació Cultural Feslloc -integrada por Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Benlloc- , ha celebrado sus 19 años "de resistencia" los días 10, 11 y 12 de julio. Con la amenaza permanente de la lluvia, esta cita cultural ha resistido al agua con el apoyo del público y los artistas y, en su lugar, se ha empapado de música y compromiso con la lengua.
Con su talante "alegre y combativo", el proyecto, que ha contribuido, desde 2007, al "reconocimiento y consolidación" de la escena musical en valenciano, ha reunido a más de 4.500 personas en este municipio pequeño y rural de la Plana Alta. Una comarca que, a través del Feslloc, cada año reivindica la cultura y la lengua propias, además de entender la música "como una herramienta de transformación social para crear espacios críticos y de convivencia", ha indicado la organización en un comunicado.
A causa de la lluvia, se ha tenido que cancelar la actuación de Cactus, que estaba programada como la última del viernes, mientras que el sábado se trasladaron las actividades culturales al aire libre al auditorio municipal. Asimismo, se retrasaron dos horas los conciertos.
En concreto, algunas de las propuestas musicales de esta edición han sido Naina, Malifeta, Les Testarudes, Abril, La Maria, Auxili, Bèrnia, ZETAK i Fillas de Cassandra, entre un total de 19 que conformaban la programación.
Por el Feslloc "han pasado estilos y proyectos diversos, tanto consolidados como emergentes, con raíces del País Valenciano, Cataluña, Galicia y Euskal Herria". De esta forma, los organizadores han destacado que se ha creado "un mostrador atractivo y cómplica para los y las artistas que crean en lenguas arraigadas a sus territorios, con tal de hacer difusión y abrazar la riqueza cultural y patrimonial que generan".
"Trabajamos hace 19 años desde el activismo con la voluntad de tejer una cultura viva, libre y en valenciano, desde la periferia de la decisión política, económica y mediática", ha resaltado la Associació Cultural Feslloc. "Ahora más que nunca, reivindicamos el valor de las iniciativas culturales comprometidas con los valores democráticos, la cultura de la paz, el feminismo y la defensa del territorio, proyectos que, como el nuestro, sobreviven con precariedad pero con firmeza, ante la voracidad de un sistema que degrada nuestros pueblos y nuestras vidas", ha continuado.
Entre proclamas como 'Mazón Dimissió' y 'Palestina Lliure', el programa cultural del Feslloc ha reivindicado los referentes culturales como Ovidi Montllor y Zoo, además de acoger actividades críticas. Algunas de ellas son los coloquios sobre la situación de la promoción de la música en valenciano en À Punt o el Acuerdo Social Valenciano, el mural por la diversidad de RUK y el documental sobre memoria histórica 'La voz de las montañas', de Ester Fayos.
Además, estos días han visitado Benlloc los pódcast 'Mundanes' y 'Un cabàs d'històries', el Voluntariat Lingüístic de la Universitat d'Alacant --con el taller de estampación de camisetas-- , el recital de poesía 'Joves per versos' --con la participación de poetas de los territorios catalanohablantes-- , y las tradicionales competiciones deportivas de frontón a mano, baloncesto y futbol sala.
Por otra parte, para prevenir las violencias machistas y lgtbifóbicas, así como para promover la educación sexual, la organización del festival ha instalado, como en otros años, el Punto Violeta y el Punto de Salud Sexual, a cargo de Calcsicova.
La Associació Cultural Feslloc ha agradecido el "apoyo" y la "fidelidad" de público y artistas que han manifestado, en los escenarios y en los diferentes espacios del festival, "su aprecio por el proyecto y la necesidad de sostenerlo frente a otras alternativas sin ningún vínculo con el territorio, que banalizan la cultura, penalizan la conciencia crítica y marginan las mujeres de la programación".