CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha conseguido viralizar cómo es trabajar en los pueblos rurales del interior de Castellón a través de su concurso de fotografía en Instagram #elmillordelmeupoble. Así, tras conseguir una participación de cerca de 50 imágenes que mostraban cómo es trabajar y emprender en el medio rural de Castellón, ya tiene a los ganadores de su concurso de fotografía en Instagram.
Esta iniciativa ha permitido visibilizar aspectos que normalmente pasan desapercibidos en las Redes Sociales sobre cómo es el día a día de un profesional que desarrolla su trabajo en un pequeño pueblo del interior de la provincia de Castellón. Con ello, la entidad persigue posicionar los pueblos rurales de Castellón como lugares de oportunidad y futuro, donde es posible desarrollar multitud de trabajos y compaginarlo con una gran calidad de vida.
El primer premio ha sido para Xavier Miralles Torla, con la fotografía "Construint un nou futur", tomada en La Salzadella. La imagen muestra a un artesano modelando una pieza de arcilla en un torno.
Ganadores del concurso
El segundo premio ha recaído en Alejandro Gómez, autor de "Formigonant ambistes", una fotografía realizada en Vilafamés que muestra el esfuerzo del trabajo manual y la armonía entre la actividad humana y el paisaje patrimonial del casco antiguo.
Por su parte, el tercer premio ha sido para Arantxa Ripollés, por "Sormant el cabrit", una escena tierna y cotidiana captada en Sant Mateu, que refleja la dedicación del pastor y el vínculo con los animales como símbolo de la vida rural.
Apoyo y mensaje del GAL
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, destacó que el concurso "ha conseguido mostrar los pueblos como lugares de vida y de oportunidades. Hogar para muchas familias que apuestan por seguir en los pueblos desarrollando sus trabajos, ya sean tradicionales o más relacionados con las nuevas tecnologías. Es un orgullo ver cómo las nuevas generaciones utilizan las redes sociales para reivindicar la vida rural con creatividad y sensibilidad", subrayó Giner.
El presidente también quiso agradecer la alta participación y la calidad de las propuestas recibidas.
"Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado mostrando el millor del seu poble. Desde el GAL seguiremos apoyando iniciativas que impulsen el orgullo de pertenencia y la promoción del territorio para que cada vez sean más las personas que o bien decidan quedarse en sus pueblos para emprender, o que decidan cambiar la vida urbana por la rural", añadió.