MORELLA. Los días 16, 17 y 18 de mayo, la ciudad de Morella se sumergirá dentro de los libros con la cuarta edición de su festival literario. Como viene siendo habitual en este encuentro, escritores, escritoras y periodistas debatirán sobre un tema en los diferentes paneles programados. Este año girarán en torno a la pregunta 'La historia, ¿para qué sirve?'.
Una vez inaugurado el festival el viernes a las 19.30 horas, el Teatro Municipal se convertirá en el punto neurálgico de todas las sesiones literarias, aunque habrá una gran cantidad de actividades alternativas que completan una intensa y variada programación. Así, Paco Cerdà, Pilar Astray, Jesús Gallego y Paul Preston serán los protagonistas de la primera sesión moderada por Antoni Bassas. Le seguirán un puñado de paneles de primer nivel a lo largo del fin de semana.
La exposición 'Mujeres en el exilio', la actuación de la Muixeranga dels Ports, música en vivo, yoga, rutas senderistas y turísticas, así como la gastronomía local también forman parte del IV Festival Literario Internacional de Morella (FLIM). Todas las actividades alternativas, al igual que las sesiones literarias, son gratuitas y permiten disfrutar del entorno que ofrece un pueblo como Morella con gran patrimonio cultural, arquitectónico, natural y tradicional.
La directora del FLIM, Elena Moya, ha querido "invitar a todas y todos a pasar un fin de semana de actividades y disfrutar de la literatura y del fabuloso entorno que proporciona Morella" y ha añadido que "todas las actividades gratuitas para que queremos que sea un festival accesible en todos los bolsillos y puedan participar en la gran variedad de temas que hemos preparado para los paneles". Además, ha explicado que "antes, los festivales literarios y culturales eran un pasatiempo enriquecedor; ahora se han convertido en una necesidad social y queremos que Morella sea un punto de conexión para las personas y celebrar la cultura".