CASTELLÓ. Viaje formativo o pedagogía nómada. Estos son dos conceptos con los cuales se puede denominar al seminario itinerante CIRCA, una propuesta del Programa de Extensión Universitaria de la UJI (PEU-UJI) que ha tenido lugar entre los días 19 y 21 de septiembre de 2025. En ella, cerca de 30 agentes y gestores culturales se han desplazado en autobús a las provincias de Castellón, Teruel, Cuenca y València para conocer de primera mano proyectos y experiencias que se desarrollan en varios municipios rurales de la zona y, al mismo tiempo, con el objetivo de generar red y comunidad y establecer sinergias con otros agentes que promueven proyectos culturales en la proximidad.
La propuesta cultural impulsada desde el PEU-UJI ha llevado a los participantes a un viaje circular que les ha permitido visitar proyectos relacionados con el patrimonio cultural, el arte contemporáneo, educación y ruralidad, bibliotecas y literatura o práctica de redes culturales que se desarrollan en la actualidad.
El programa del seminario ha sido intenso y durante las tres jornadas ha posibilitado el conocimiento de diferentes iniciativas en Geldo, Teruel, Libros, Castielfabib, Cañada del Hoyo, Tragacete, Valdemeca y Albarracín. En este sentido, el coordinador del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, Albert López, comenta que "además del aprendizaje que supone esta pedagogía nómada in situ, el Seminario CIRCA nos ha servido para que nuestros proyectos puedan dialogar con otras iniciativas que se desarrollan en el medio rural y al mismo tiempo, con estas interacciones continuamos reforzando y ampliando la red del PEU-UJI".
Las distintas paradas del viaje
La primera parada del viaje formativo fue la localidad de Geldo, un espacio donde compartieron experiencias con los diferentes artistas y gestores culturales que participaban en la quinta edición de la AVAN, espacios de investigación contemporánea, también impulsado por el PEU-UJI y comisariado por Rafael Tormo. Más tarde, los participantes en el seminario CIRCA llegaron a Teruel, donde conocieron de cerca y compartieron experiencias con Neus Lozano y Roberto Ramos, del proyecto de Cartografía en Red de Aragón Agentes Culturales (CRAAC), una red de agentes culturales impulsada por el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Además, diferentes actores del espacio cultural de Teruel como Pascual Herrera, gestor cultural de Embolicarte, una empresa de servicios de artes escénicas; Ana Gargallo, de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo; y Estefanía Monforte, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en Teruel y directora de la cátedra Educación y Territorio de la Diputación de Teruel. La última parada de la jornada fue la localidad de Libros para conocer de la mano de Raúl Arana, alcalde del municipio, el proyecto cultural y literario de este municipio alrededor de los libros, la lectura y la creación de un espacio cultural que reúne espacio de residencias, exposiciones, biblioteca y hotel. La parte final de este día fue la ponencia de Álvaro Vázquez sobre la iniciativa ciudadana alrededor de la recuperación del Convento de San Guillermo "apadrina un sillar".
La segunda jornada del seminario se inició en la localidad de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, donde el alcalde del municipio, Eduardo Aguilar, guio a los participantes en la visita a diferentes lugares con valor patrimonial del municipio como el castillo, las murallas o la iglesia. La segunda parte del día se abrió con la visita al proyecto Kárstica. Se trata de un espacio de residencias artísticas, de encuentros y de talleres de creación contemporánea situado en la antigua estación de tren de Cañada del Hoyo en Cuenca, que impulsa, sobre todo, proyectos que implican al territorio, nuevas ruralidades, ecofeminismos, arte y naturaleza y los retos de la despoblación y la diversidad en el entorno rural. Allí, Francisco Brives y Néstor Prieto, del proyecto Kárstica y La Neomudéjar, explicaron el modelo de gestión cultural y de residencias artísticas de estos dos espacios y el artista OMAR presentó el resultado de su residencia artística en Kárstica. La jornada finalizó con la visita a la Fundación Los Maestros, un espacio de referencia sobre participación comunitaria a través de la cultura ubicado en el municipio de Tragacete (Cuenca), donde su presidente, José Miguel Rodríguez, explicó el funcionamiento y la evolución a lo largo de los años de esta iniciativa.
La última jornada se inició también en Tragacete, concretamente en el Centro de interpretación de la Serranía de Cuenca, donde Laura Martínez expuso los proyectos que tiene en marcha la Asociación «Los ojos de la tierra», un espacio de encuentro que tiene como objetivo ofrecer nuevas ideas y perspectivas para repensar el futuro del territorio. Para finalizar el seminario CIRCA, los participantes se desplazaron a Albarracín, donde el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez, desgranó las diferentes acciones que el organismo ha realizado y su modelo de gestión cultural durante los últimos 30 años.
El tiempo de trayecto en autobús también ha servido para presentar diferentes proyectos que se desarrollan bajo el paraguas del PEU-UJI como son el "Patrimonio (pre) Industrial dels Ports" de la mano de Anabel Ejarque, el «FAVA365» Festival de las Artes de Vilanova d'Alcolea con Eugeni Trilles, "Les escoles de masos" del Museo Pedagógico de Castellón a cargo de Joan Traver y Tomàs Segarra y "Comunidades anfibias en el río Paranà de Argentina" realizado por Macarena Romero Acuña.