CULTURA

El proyecto 'Sempre torna', de Salvador Negre y Luis Vives, gana el Concurso de Mural Cerámico de l'Alcora

El mural combina elementos simbólicos con la fuerza del trabajo manual y la expresión plástica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

L'ALCORA. El proyecto 'Sempre torna', de los alcorinos Salvador Negre Gallén y Luis Vives Martín, ha resultado ganador del Concurso de Mural Cerámico de la Memoria Democrática, convocado por el Ayuntamiento de l'Alcora.

El jurado ha destacado "la excelente adaptación de la propuesta artística al entorno urbano al que va destinada, así como la calidad y concisión de la reseña técnica aportada en la memoria". De manera especial, ha valorado "la armoniosa integración entre la obra cerámica y la aportación poética, que da lugar a un mural visualmente potente, que invita a la reflexión y plasma con precisión los objetivos de la convocatoria".

Trayectoria de los autores

Salvador Negre, ceramista de amplia trayectoria, cuenta con más de 25 años como director técnico y artístico de la empresa Art Antic l'Alcora, firma especializada en azulejos artesanales y murales cerámicos artísticos de gran formato, con más de 300 obras repartidas por todo el mundo. Reconocido con el Premio Nacional de Artesanía en 2013, fue además finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2025.

Por su parte, Luis Vives, licenciado en Humanidades y profesor de Secundaria, compagina su labor docente con una destacada actividad musical y literaria. En el marco de este proyecto aporta el poema 'Sempre torna', una composición sensible y rotunda, metáfora y síntesis de "una amenaza cada vez más patente" que, en palabras del autor, "no debemos ignorar y no podemos repetir".

Una obra para la memoria colectiva

Según Negre y Vives, su proyecto "es una propuesta artística de memoria histórica construida desde el trabajo compartido. A través del barro, el color y la forma, la obra rinde homenaje a las víctimas de la dictadura franquista y a todas aquellas personas que sufrieron el silencio la represión y el olvido".

El mural combina elementos simbólicos con la fuerza del trabajo manual y la expresión plástica. En el centro de la composición, incrustado entre las piezas cerámicas, "el poema ‘Sempre torna’ actúa como eje narrativo y recordatorio del deber colectivo de no olvidar". 

En los próximos meses los premiados elaborarán el mural, de 4x3 metros, que se instalará en la calle Peiró, en una plazoleta generada tras el derribo de varios inmuebles. Su colocación y montaje están previstos para principios de 2026.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo